Vacancias en Itaipú: cerró el plazo de admisión en medio de denuncias y modificación de reglamentos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 13 de mayo de 2023

Vacancias en Itaipú: cerró el plazo de admisión en medio de denuncias y modificación de reglamentos

Este viernes 12 de mayo cerró el plazo para inscribirse provisoriamente a la edición 2023 del llamado de la Itaipú, el cual ofrece 220 cupos para diferentes dependencias de la Itaipú. El concurso se ve salpicado por varias denuncias de postulantes que ven con suspicacia algunos requisitos que podrían indicar que el concurso está direccionado.

ABC publicó el día jueves el caso de dos denuncias concretas de cargos en los que los requisitos reclamados para aspirar a los cargos de Periodista Junior y Gestor de Turismo- Arquitecto, se ajustaba exactamente al perfil de dos funcionarias de la entidad que prestan servicio en la Asesoría de Turismo, que convoca a los dos puestos.

Sigilosamente, en horas de la noche del mismo jueves, Itaipú retiró de los requisitos, solo algunos de los que eran cuestionados, además de por la coincidencia con el perfil de las funcionarias, por su irrelevancia para un cargo “Junior”.

Enojo en equipo de Peña por concurso para 220 puestos en Itaipú

Evidente diferencia entre los requisitos para el cargo de Periodista Junior.
Evidente diferencia entre los requisitos para el cargo de Periodista Junior. (Gentileza/)

Cargo de Periodista Junior

En el cargo de Periodista Junior, por ejemplo, hasta anoche, figuraban como requisitos, además del título universitario de Ciencias de la Comunicación, un Diplomado en Relaciones Publicas y Protocolo, además de formación en gestión de proyectos turísticos sustentables.

Este último requisito, casualmente es un Diplomado que otorga el Instituto Tecnológico Superior de la Fundación Ambiental (FUNAM), ligada al Asesor de Turismo de la Entidad, y quien convoca al concurso, Juan Azuaga, al menos según las publicaciones de sus propias redes en las que asegura ser el Presidente de la Fundación.

Sorpresivamente, muchos concursantes se percataron que en la noche del jueves, tras publicarse la denuncia de la sospecha de estos requisitos, el reglamento para este cargo fue cambiado, excluyendo los puntos más cuestionados.

Así las cosas, los únicos requisitos para el cargo son el de los 25 años de edad, y el de Título Profesional en Ciencias de la Comunicación, formalizado conforme a la normativa vigente en el Paraguay. De esta manera, ahora podrán ingresar personas con ese requisito aunque todavía no aquellos que tienen más de la edad máxima.

Concurso: Itaipú modifica requisitos que estaban hechos “a medida” de ligados

El reglamento específico para Gestor de Turismo- Arquitecto también sufrió cambios.
El reglamento específico para Gestor de Turismo- Arquitecto también sufrió cambios. (Gentileza/)

Cargo de Gestor de Turismo- Arquitecto Junior

Igual situación se dio en el caso del reglamento específico para el cargo de Gestor de Turismo- Arquitecto Junior, una combinación muy particular de aptitudes, que, al menos hasta ayer, requería además del título habilitante de Arquitecto, un Diplomado en Gestión Urbana y Desarrollo Local, Formación en gestión cultural, proyectos, comunidades y transformación social y, sorpresivamente también, formación en gestión de proyectos turísticos sustentables -cuyo título se obtiene en el instituto del Asesor de Turismo, Juan Azuaga.

Con sorpresa, y algo más de optimismo, los concursantes notaron que el reglamento borró los requisitos de Diplomado en Gestión Urbana y Desarrollo Local, Formación en gestión cultural, proyectos, comunidades y transformación social y, el de formación en gestión de proyectos turísticos sustentables, dejando como requisitos el título de Arquitecto y una experiencia laboral de al menos 1 año en Gestión Cultural y organización de Eventos Culturales y Artísticos.

En ambos casos, hasta el requisito de la edad, que no se modificó, se ajustaba plenamente para ambas funcionarias.

En el caso de Liz Tatiana Aquino Garay, por ejemplo, si bien tiene 31 años cumplidos, uno más que el máximo, el reglamento mantiene la salvedad de que: “No obstante, será habilitado el postulante que, durante cualquier mes del año de realización del Proceso Selectivo Externo, haya cumplido la edad inmediatamente superior al límite máximo de edad mencionado”.

En el caso de Tiffany Kamila Peña Montiel, actualmente tiene 24 años de edad. Cumplirá 25 años, la edad máxima, el 15 de octubre próximo.

¿Cuánto gana un guardia de seguridad de Itaipú y qué requisitos piden para postularse?

Sospechoso requisito para otro cargo.
Sospechoso requisito para otro cargo. (Gentileza/)

Hay más reclamos en otros cargos

La denuncia publicada por ABC desató una ola de reclamos que llegaron hasta esta redacción, para varios cargos en los que los requisitos no son acordes al cargo que se ofrece. Uno de ellos tiene que ver con la edad en relación a la especialización necesaria.

Reclaman, por ejemplo, que cómo es posible tener una maestría antes de los 25 años. En general, muchos reclamos tienen que ver con la edad máxima que establece la binacional, a lo que consideran como una discriminación que no existe en otros concursos para cargos públicos.

Uno de los cargos en los que se reclaman más sospechosos requisitos es el de Asistente de Relaciones Públicas en Responsabilidad Social, un cargo para el que sorpresivamente requieren un Bachiller Técnico en Contabilidad Concluido.

Los concursantes sospechan también por requisitos como el conocimiento del Sistema SAP, un sistema que según sus propios productores es “uno de los principales productores mundiales de software para gestión de procesos de negocio”, pero que los concursantes consideran que no es de uso frecuente en las empresas paraguayas y que por lo tanto, podría tener consecuencias en la exclusión de algunos profesionales.

¿Habría intenciones de frenar el llamado para llenar 220 vacancias en Itaipú?

Juan Azuaga es un fervoroso colorado, a pesar de ser extranjero, según el registro cívico permanente.
Juan Azuaga es un fervoroso colorado, a pesar de ser extranjero, según el registro cívico permanente. (Gentileza/)

¿Quién es Juan Azuaga?

Juan Manuel Azuaga, tiene 49 años y según su perfil profesional de Facebook es Asesor de Turismo de la Itaipú Binacional. Según la planilla de funcionarios de la Binacional, Azuaga ingresó a la Entidad el 4 de enero del año 2008 como Profesional Nivel Universitario Pleno II, con una categoría salarial 47-B y un salario base, sin contar beneficios, de 21.852.000 guaraníes.

En otra cuenta de Facebook que es su perfil personal, Azuaga asegura ser Presidente en Instituto Técnico Superior (FUNAM), además de Analista de SIG en Itaipú Binacional. Azuaga presume además su extenso currículo entre los que aparecen: un Doctorado en Administración, otro Doctorado en Administración y Política Publica, y una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, todos por la Universidad Columbia.

También aparece un MBA en “Gestao de Projetos” en UDC, de Foz do Iguaçu, Brasil; una Maestría en Gobierno y Administración Pública, por la Universidad Americana, otro Postgrado en Programación en Ambiente Internet con énfasis en tecnológica orientada a objetos, en Facultad Politécnica UNE - Fundación Boiteia, entre otros varios cursos.

Vacancias en Itaipú: ¿hasta cuándo puedo postularme?

Extenso currículo de Azuaga.
Extenso currículo de Azuaga. (Gentileza/)

Fervoroso colorado

En sus redes sociales, Azuaga, quien sería extranjero, posa habitualmente con altas autoridades del país pertenecientes al partido Colorado, del que es fervoroso seguidor. Como Asesor de Turismo de la Entidad, Azuaga es el responsable de la convocatoria de dos de los cargos cuestionados, el de Periodista Junior y el de Gestor de Turismo- Arquitecto Junior. En ambos casos, el primer reglamento incluía una carrera cuyo diplomado es otorgado por un instituto del cual él es el presidente.

Azuaga en compañía del actual presidente y el futuro vicepresidente de la República, además de otros altos cargos colorados.
Azuaga en compañía del actual presidente y el futuro vicepresidente de la República, además de otros altos cargos colorados. (Gentileza/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/05/13/vacancias-en-itaipu-cerro-el-plazo-de-admision-en-medio-de-denuncias-y-modificacion-de-reglamentos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario