PGN 2024: Hacienda prepara lineamientos para elaboración de anteproyectos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 16 de abril de 2023

PGN 2024: Hacienda prepara lineamientos para elaboración de anteproyectos

Los lineamientos, que se establecen por decreto del Poder Ejecutivo, a más tardar, el 30 abril, constituye el primer paso para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos por parte de las diversas entidades públicas a la cartera fiscal.

Estos anteproyectos, posteriormente, servirán de base para que Hacienda consolide el proyecto de presupuesto general que será puesto el 1 de setiembre, a más tardar, a la consideración del Parlamento para su estudio y aprobación.

La presentación al Congreso ya estará a cargo del nuevo gobierno que sea elegido el domingo 30 de ese mes y que asumirá sus funciones el 15 de agosto, pocos días antes de la fecha tope para la entrega del plan.

Déficit cierra en 3%, deuda en 36,8% y pagos pendientes por US$ 216 millones

Los gastos para el año venidero deberán ajustarse al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, atendiendo que forma parte del plan de convergencia y del compromiso asumido por el gobierno ante los organismos financieros internacionales.

El plan de convergencia prevé para este año cerrar el ejercicio con un déficit de 2,3% y para el próximo volver al límite de 1,5% del PIB, tras haber desbordado este tope desde el año 2019 para hacer frente a la crisis económica, luego a la pandemia por covid-19 y sus secuelas.

FMI insiste en que se debe volver al tope de déficit fiscal de 1,5%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que Paraguay necesita reconstruir los colchones fiscales y preservar la resiliencia ante choques futuros y por ello, la misión técnica que estuvo en el país a inicios de este mes insistieron en que las autoridades deben mantener su mirada enfocada en reducir el déficit en el 2024 para cumplir con la referida ley fiscal.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/04/16/pgn-2024-hacienda-prepara-lineamientos-para-elaboracion-de-anteproyectos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario