Metrobus: fiscales que cajonearon el caso pueden ser destituidos, señalan - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 11 de marzo de 2023

Metrobus: fiscales que cajonearon el caso pueden ser destituidos, señalan

La Inspectoría General del Ministerio Público, a cargo de Eulalio Ramírez Méndez, debe investigar seriamente a los fiscales que nada hicieron en el caso del metrobús, quienes casi dejaron que la causa prescriba, señaló ayer el abogado Jorge Rolón Luna.

El jurista mencionó que el resultado de esta pesquisa contra los agentes debe remitirse al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y que los mismos inclusive pueden ser destituidos por un mal desempeño en sus funciones, si esto se comprueba. Asimismo, indicó que debe identificarse la existencia de algún hecho punible por parte de los fiscales, que también debe ser denunciado, acotó.

En este sentido, el abogado denunció ante la Inspectoría General de la Fiscalía a los agentes fiscales Nathalia Silva, Alcides Corvalán, Esmilda Álvarez y María Estefanía González. Esta última está en la causa desde diciembre último y evitó que prescribiera con una indagatoria, sobre la hora, a los denunciados.

Caso metrobús: denuncia contra intervinientes será prueba de fuego para nuevo fiscal general, aseguran

En estas condiciones sigue la obra del fallido metrobús.
En estas condiciones sigue la obra del fallido metrobús. (FERNANDO ROMERO/)

Inspector general tiene amplias facultades para investigar

Rolón Luna aclaró que la denuncia que presentó es de carácter administrativo ante el órgano de vigilancia, que según dijo, dejó de funcionar con Sandra Quiñónez al frente de la fiscalía.

“La Inspectoría General del Ministerio Público es un órgano de vigilancia interna que nunca funcionó con Sandra Quiñónez. Tal es así que el inspector general de la fiscalía es un desconocido para la ciudadanía, porque nunca hizo nada en una institución con graves problemas de corrupción. No sabemos si habrá cambios en esta dependencia”, resaltó.

En este sentido, indicó que el inspector general, Ramírez Méndez, tiene amplias facultades para investigar la labor de los fiscales ante sospechas de corrupción.

“Si el inspector investiga mi denuncia, puede ser derivado al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, si hay indicios de mal desempeño. Por otro lado, el inspector general también puede determinar si hubo indicios de un hecho punible, lo que también puede derivar a un fiscal para que investigue. Acá se espera que se haga un informe y que se identifique a los responsables”, añadió.

Denuncian a fiscales que cajonearon por años el caso del fallido metrobús

Los números del metrobús
Los números del metrobús

Hay esperanzas tras designación de nuevo fiscal general

Al mismo tiempo, Rolón Luna agregó que con la asunción del nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se espera que investiguen a los responsables de la fallida obra.

“Espero que esto se reencauce, que se retome la investigación y en serio, ahora que tenemos un nuevo fiscal general. Yo particularmente considero que esto fue una gigantesca operación de encubrimiento doloso, no culposo, en el sentido de descuido, negligencia, fue evidente que nunca se quiso investigar”, expresó.

A cinco años del fallido metrobús: ningún responsable imputado y los frentistas endeudados

Recordemos que el MOPC pagó más de US$ 30 millones a Mota Engil, firma que ejecutó apenas cerca del 30% de lo programado en el proyecto metrobús. Además, la empresa portuguesa sigue con su pretensión de cobrar US$ 35 millones más al Estado paraguayo, cifra que reclamó en un arbitraje internacional.

Indagatoria a denunciados

El 23 de febrero último, la fiscalía citó a indagatoria a los denunciados, entre ellos al exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; la a exviceministra de Finanzas, Marta Benítez Morínigo; al exgerente del metrobús, Guillermo Alcaraz y al exjefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz. Según los datos, con esta indagatoria la causa no prescribirá y que habrá tiempo para seguir investigando.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/03/11/metrobus-fiscales-que-cajonearon-el-caso-pueden-ser-destituidos-senalan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario