Hijo de un intendente murió por chikungunya. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 9 de marzo de 2023

Hijo de un intendente murió por chikungunya.

 Fernando Ruiz Díaz era retoño del jefe comunal de San Bernardino. Su cuadro produjo un sangrado en el cerebro.




Toda la ciudad quedó consternada por la muerte de Fernando Ruiz Díaz, de tan solo 19 años.

El hijo del intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, pasó a formar parte de la lista de fallecidos por causa de la chikungunya. 

Como muchos, al joven le diagnosticaron la enfermedad pero siguió el tratamiento en su casa nomás, según mencionó Diego Fernández, asesor jurídico de la municipalidad a la 780 AM. 

A medida que pasaban los días su cuadro iba empeorando, hasta que primero lo llevaron al Hospital de Caacupé, ahí no encontraba mejoría hasta que lo trasladaron al Hospital de Itauguá. 

“Fue derivado en el día 11 de su enfermedad y ya tenía complicaciones, ingresó a UTI directo”, explicó a la 1020 AM, Yolanda González, directora del centro asistencial. 

Agregó que Fernando era un muchacho sano, sin ningún tipo de enfermedad de base. 


Asimismo, mencionó que las dichas complicaciones fueron las que le afectaron el cerebro . “Su cuadro produjo una afectación en el cerebro, que provocó una encefalitis (sangrado) y posteriormente le ocasionó la muerte”, detalló. 

Formas graves 

González indicó que la chikungunya se está comportando de una manera agresiva. 

“Las complicaciones que estamos viendo ahora son los problemas de encefalitis, toques al nivel del cerebro que da el virus, tenemos pacientes que han presentado sangrados masivos, como si fuera dengue hemorrágico, que pueden afectar el corazón, los riñones y en este caso, al muchacho le afectó el cerebro”, expresó. 

Recordó que el primer fallecido por chikungunya fue un bebé recién nacido que también tuvo encefalitis. “Por eso instamos que ante cualquier signo de alarma, como una cefalea (dolor de cabeza) que no pasa, fiebre que no ceda fácilmente con los remedios que recomendamos, tiene que acudir al hospital”, aconsejó. 

Tres días de duelo distrital 

A través de una nota, el presidente de la Junta Municipal de la Capital del Verano, Wilfrido Villanueva, dio a conocer la decisión tomada en el pleno tras el fallecimiento del hijo del intendente. Resolvió declarar tres días de duelo distrital por la muerte de Fernando. Varias instituciones de la zona también hicieron llegar sus condolencias a la familia. El se pelio, según informaron sus familiares, se realizará hoy a las 15:00 en el cementerio de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario