Sarampión: Instituciones educativas pedirán libreta de vacunación . - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 17 de febrero de 2023

Sarampión: Instituciones educativas pedirán libreta de vacunación .

 Tras el caso confirmado de sarampión en el país, las alertas se encendieron y desde diferentes instituciones pidieron vacunar a los niños. 


En conferencia de prensa efectuada en la mañana de este viernes, Alcira Sosa, viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), destacó que, desde el lunes 20 de febrero, en las instituciones educativas, estarán solicitando la libreta de vacunación de los escolares para identificar a aquellos que no tengan completo el esquema regular inmunización. 


Por su parte, Edgar Ríos, defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública, manifestó el compromiso y acompañamiento de la institución en la inmunización de los niños y niñas, ya que padres, madres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores deben cumplir con esta responsabilidad y obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.


Es un derecho del niño estar protegido contra enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud, explicó de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud. 


Señales de alarma 

Cuando se presenta fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis y erupción se debe tener en cuenta. 



Mediante la notificación de casos sospechosos, se emplean las acciones correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad. Igualmente, se realizan las intervenciones necesarias para evitar la expansión del caso. 


Por esta razón, en conferencia de prensa, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recordó a padres y encargados la importancia de mantener actualizada la libreta de vacunación de niños y niñas, así como cumplir con las consultas pediátricas.


Por su parte, la Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, hizo hincapié en que esta enfermedad grave es totalmente prevenible con la vacunación, “la efectividad de la vacuna es superior al 90 %”, resaltó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario