Informes advertían sobre afectación de las 20 unidades de Yacyretá - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 16 de febrero de 2023

Informes advertían sobre afectación de las 20 unidades de Yacyretá

Pese a que el actual jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Juan José Encina, desacredita los informes de la exportación de energía de Yacyretá al Brasil por parte de los argentinos, informes técnicos del sector de Operaciones y Mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), desde el año 2000 ya advertían sobre “la enorme afectación” que causaban a las 20 unidades generadoras de la central.

Esos equipos productores son actualmente son sometidas a prematuras reparaciones, según consta en el informe de 144 páginas del 15 de junio de 2020, enviadas al director paraguayo de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, y al Consejo de Administración por el ex jefe del Departamento Técnico, Ing. Leopoldo Melo.

El mencionado documento de referencia fue elaborado, según se puede leer en el mismo, ante el pedido de informe del Consejo de ese momento, preocupado por las constantes denuncias realizadas por la prensa.

EBY hará estudios para saber si la energía va al Brasil, informan

Al respecto se observa que el 8 de mayo del 2014, por Memorándum N° 3293/14 del sector operaciones de la Central Hidroeléctrica se eleva el informe detallado de los antecedentes, con “datos relevantes desde la puesta en servicio de la Conversora Garabí de 50/60 Hz, hasta la fecha”, donde son afectadas en su integridad las 20 Unidades Generadoras de Yacyretá.

Yacyreta: Informan sobre fallas

En el informe en cuestión se detallan que las fallas que ocurrieron en la Conversora Garabí o en las líneas de transmisión entre Rincón- Garabí en los diferentes eventos, fueron ocasionados durante la exportación de la energía de Yacyretá de Argentina al Brasil, ocasionando el fuera de servicio de hasta a 10 unidades generadoras a la vez. En algunos casos fueron afectados los sistemas de excitación.

Los informes del Sector Mantenimiento, del 2014, constan en el documento enviado a Duarte Frutos y al Consejo de la entidad en el año 2020.

Documentos oficiales confirman que Argentina exporta energía de Yacyretá

Según reportan fuentes internas de Yacyretá, actualmente la EBY se encuentra abocada a reparar las unidades generadoras las que apenas alcanzan a 25 años de servicio, debido a los efectos de la exportación de energía y los servicios adicionales a la potencia de Regulación Primaria de Frecuencia (RPF) y de Regulación Secundaria de Frecuencia (RSF). Sin embargo, estos equipos deberían tener una garantía de por lo menos 40 años antes de una rehabilitación, explican.

Estas reparaciones prematuras ocasionan un gran perjuicio económico a la EBY, que tenemos que también pagar los paraguayos, apuntan.

Harán estudios, anuncia Juan José Encina

En respuesta a las publicaciones sobre los informes internos de Yacyretá, en las que se señala que Argentina exporta al Brasil energía generada en la CHY, el jefe técnico paraguayo, Ing. Juan José Encina, dijo que por primera vez en la historia de operación de la Central, desde el Departamento Técnico actual, se planea la realización de estudios eléctricos para determinar si la generación de la CHY es suministrada a la conversora Garabí.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/02/16/informes-advertian-sobre-afectacion-de-las-20-unidades-de-yacyreta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario