Chikunguña produce atípico shock y casos graves de encefalitis, alerta Salud Pública - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 27 de febrero de 2023

Chikunguña produce atípico shock y casos graves de encefalitis, alerta Salud Pública

El virus chikunguña es actualmente objeto de estudio de expertos internacionales en epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de que en Paraguay, la enfermedad comenzara a mostrar características atípicas no descriptas en la literatura médica universal.

Lea más: Casos de chikunguña suman cinco veces más que el histórico registrado, alerta Salud Pública

El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, mencionó que pese a que los primeros casos de chikunguña en nuestro país datan del 2015, es la primera vez que la enfermedad muestra peculiaridades de extrema alerta.

Sequera resaltó, por ejemplo, que se están dando casos de pacientes que llegan shockeados, es decir, sin recibir el flujo de sangre adecuado, lo que puede ocasionar el daño de diversos órganos como resultado.

Las camas están llenas, y ahora recurren al uso de sillones en el Hospital de Clínicas.
Alta la alta demanda de pacientes con chikunguña, en el Hospital de Clínicas tuvieron que recurrir nuevamente a los sillones para brindar atención médica. (gentileza/)

“Estamos viendo cuadros de meningoencefalitis muy graves, que no está fuera de lo que conocemos porque sí se describe en la literatura. El shock sí es un estado que era desconocido hasta ahora”, dijo.

Lea también: Chikunguña: piden tener cuidado con los corticoides

El epidemiólogo refirió que actualmente, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) está cambiando de parecer al comparar la gravedad entre el dengue y la chikunguña.

“Siempre decíamos que el dengue es una enfermedad más letal, que mata más y la chikunguña es más aparatosa, más dolores articulares, pero no mata tanto. Estamos retrocediendo un poco de esa frase porque estamos viendo que hay gente que está muriendo. Tenemos 28 fallecidos y otros 5 en estudio. Semana tras semana estamos teniendo un aumento de fallecidos”, manifestó.

Shock y casos graves de encefalitis

El doctor Sequera, que calificó la situación de “atípica”, resaltó que “no existe una guía médica” para lo que está ocurriendo actualmente en Paraguay.

“Hallamos pacientes prácticamente shockeados, superdeshidratados, en coma. Chikunguña no producía eso. En las guías de manejo clínico ni se habla de la hidratación (como algo importante), y hoy están llegando bebés shockeados, difícil de recuperar la hipotensión; misma cosa en adultos ancianos”, manifestó.

Un paciente espera acostado ser atendido en el Hospital General de Barrio Obrero.
Un paciente espera acostado ser atendido en el Hospital General de Barrio Obrero. (SILVIO ROJAS /)

El médico puntualizó que para levantar la presión arterial de los pacientes con chikunguña, incluso se están utilizando drogas vasoactivas, inotrópicos y noradrenalina. “Son drogas pesadas para levantar la fuerza de la presión arterial; eso no es normal”, dijo.

Paraguay acumula casi 30.000 casos de chikunguña

Desde el inicio del brote de chikunguña en la semana 40 del 2022, que corresponde a la segunda quincena de octubre, en Paraguay se han acumulado 71.478 notificaciones y un total de 29.362 casos de chikunguña.

Lea también: Chikunguña: Senepa alerta sobre dispersión de casos en varios departamentos

Todas las regiones del país registran casos de chikunguña actualmente. No obstante, las más afectadas son el departamento Central seguido de Asunción.

Según el reporte de Vigilancia de la Salud, recientemente hay un aumento en los reportes en las notificaciones en los departamentos de Paraguarí y Caaguazú.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/02/27/chikunguna-produce-atipico-shock-y-casos-graves-de-encefalitis-alerta-salud-publica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario