Asegurados del IPS piden más datos de contrato colectivo y exigen control - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 26 de febrero de 2023

Asegurados del IPS piden más datos de contrato colectivo y exigen control

Belén Cantero, representante de la Asociación de Asegurados, se pronunció ayer en ABC Cardinal sobre el nuevo contrato colectivo del Instituto de Previsión Social (IPS); manifestó que ya solicitaron más información sobre el documento a la previsional a fin de corroborar los beneficios cuestionados recientemente homologados por el Viceministerio de Trabajo.

Mencionó que si bien no están en contra de las conquistas laborales logradas por los sindicatos, exigen que se realicen exhaustivos controles para que su aplicación sea estricto y correctamente justificado para cada caso. Esto a fin de que los permisos no sean usados para campañas electorales.

“No estamos en contra de las conquistas de los trabajadores, pero sí queremos más información y que los mecanismos de control sean efectivos”, aseguró Belén Cantero, una de las representantes de la Asociación de Asegurados del IPS, haciendo referencia al polémico contrato colectivo que puede otorgar hasta 266 días de licencia o permiso en el año.

Nuevo contrato colectivo en IPS: asegurados piden más información y exigen estrictos controles

Temen que se mal usen los permisos laborales

Contrato colectivo
Algunos de los beneficios contemplados en el nuevo contrato colectivo

En otro momento, Cantero expresó su temor de que los permisos laborales sean utilizados para campañas electorales. “Estamos en alerta en cómo se usan esos beneficios en estos momentos. Sabemos que el IPS es un botín político y hay que tener en cuenta que es un momento sospechoso para que este tipo de cuestiones salgan”, sostuvo.

“Los asegurados somos trabajadores, y por eso estamos buscando generar una alianza con los trabajadores que son funcionarios de la previsional porque nuestra intención es salvar al IPS”, afirmó Cantero.

Finalmente, señaló que el objetivo de todos debe ser que la previsional mejore su atención y servicios para con los asegurados, sobre todo resguardar los fondos de la institución.

Autoridades del IPS juntamente con sindicatos de funcionarios negociaron un nuevo contrato colectivo que incorpora más beneficios. Entre ellos, aumento salarial del 5% anual, más bonificaciones, gratificaciones extras del 100% del salario y licencias laborales por motivos no especificados.

Un funcionario de IPS podría llegar a tener 266 días de licencia por nuevas condiciones laborales

Consejero no entiendo cual es el problema

Miguel Angel Doldán, consejero representante de los Empleadores se refirió en una entrevista televisiva que el Contrato Colectivo se redactó conforme a la ley y que prueba de ello, es que el acuerdo fue homologado por el Viceministerio de Trabajo

“No entiendo cual es el problema con el contrato ya que se viene trabajando desde el año pasado por cada punto establecido” expresó el consejero, justificando de esta manera los desproporcionales beneficios que acordaron con los sindicatos.

Desproporcionales beneficios

El nuevo contrato colectivo IPS generó indignación por parte de los asegurados, ya que contempla entre otros beneficios la suba salarial del 5% anual, gratificaciones extras del 100% del salario, vacaciones de 30 días hábiles desde el primer año, abusivos permisos por motivos no especificados entre otros. Entre los beneficios más cuestionados están las licencias y permisos remunerados, donde un funcionario fácilmente podría acceder a 266 días de licencia por diversas causas en un año.



source https://www.abc.com.py/economia/2023/02/26/asegurados-del-ips-piden-mas-datos-de-contrato-colectivo-y-exigen-control/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario