Por iniciativa popular buscan más plata para la educación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 31 de enero de 2023

Por iniciativa popular buscan más plata para la educación

Se planteará un proyecto de ley que modifica la composición de las juntas departamentales (Ley N° 426/1994) para la creación de un Fondo Nacional para Textos Escolares (Fontex) y el Fondo Nacional de Becas Universitarias para Estudiantes de Universidades nacionales (FONABEUNA).

Robert Cano menciona que el acceso a libros de textos en la educación primaria y secundaria, y la posibilidad de estudiar en una universidad pública con asistencia económica para estudiantes universitarios son las dos metas fijadas con la reestructuración de las juntas departamentales. Con las cifras actuales, podrían verse beneficiados más de 1 millón de estudiantes con fondos que ascienden a más de US$ 9 millones anuales según cifras preliminares.

La normativa plantea la creación de un fondo de becas para estudiantes de las universidades nacionales, y de un fondo para la provisión de textos escolares a estudiantes y maestros de todos los niveles y modalidades en instituciones de gestión oficial, cuyos recursos serán obtenidos a partir del ahorro resultante de la reducción de estructuras burocráticas supernumerarias, que serán redireccionados en favor de la educación de cientos de miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y maestros del Paraguay.

Ejecutivo se jacta de “austeridad” tras reglamentar Ley del PGN 2023

Actualización permite apoyo de paraguayos en el exterior

Antes de la modificación de la ley que establece a las iniciativas populares como herramienta de participación en la política nacional, se hacía difícil conseguir las firmas necesarias para poder impulsar proyectos ideados desde la participación civil.

La actualización de esta ley permite que ciudadanos paraguayos radicados en el exterior puedan firmar.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/01/31/por-iniciativa-popular-buscan-mas-plata-para-educacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario