Chikunguña: más de dos mil casos este año, en medio de desalentadoras proyecciones - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 21 de enero de 2023

Chikunguña: más de dos mil casos este año, en medio de desalentadoras proyecciones

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó ayer que este año ya se confirmaron 2.122 casos de chikunguña y que está en aumento el número de pacientes que requieren de atención especializada.

“Desde el 2015 (el chikunguña) está circulando en nuestro país, pero (la epidemia) nunca fue tan grande como ahora”, manifestó en conferencia de prensa el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Confirman la primera muerte por chikunguña en Paraguay

Según los registros, durante la primera semana de este año se registraron 1.484 casos confirmados, mientras que en la segunda semana de enero se reportaron 638 hallazgos. Contando desde la última semana de diciembre, el total suma 2.754 casos de chikunguña.

Minga ambiental de funcionarios de la Municipalidad de Lambaré.
Una gran minga ambiental fue realizada el miércoles pasado por la Asociación de Víctimas de Dengue y la Municipalidad de Lambaré. (Gustavo Machado, ABC Color/)

El epidemiólogo resaltó que hay 58 hospitalizados por chikunguña, 9 en terapia intensiva, de los cuales dos son menores de edad. Además mencionó que los registros del arbovirosis (dengue, chikunguña) suman 9.171 en la primera quincena de enero.

El doctor Sequera alertó que el número de contagios aumentará en febrero, cuando los viajeros retornen de sus vacaciones y los niños y adolescentes reactiven sus actividades escolares.

Desalentadoras proyecciones respecto al chikunguña para febrero

“Las proyecciones no son tan optimistas. Semana tras semana hay aumento. Si en enero está tomando fuerza, no quiero saber lo que será en febrero. Ahora tenemos que tomar medidas”, dijo el doctor Sequera.

Lea también: Aumentan casos febriles agudos que podrían derivar en dengue y chikunguña

El epidemiólogo reiteró que el 90% de los casos de chikunguña se concentran en Asunción y departamento Central, pero resaltó que “cuando se enferma el área metropolitana, se enferma el resto del país”, alertando así sobre una expansión nacional del arbovirosis.

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción, proceden a limpiar una pileta con agua estancada.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción, proceden a limpiar una pileta con agua estancada. (captura abc tv 16-01-2023/)

El doctor Sequera indicó que las ciudades más afectadas por chikunguña son Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá y San Lorenzo, además de Asunción.

Sobre el dengue, el doctor Sequera sostuvo que “está marginado”. Los registros muestran que este año fueron confirmados 16 casos de la enfermedad.

Salud Pública pidió mayor compromiso a intendentes

Tras finalizar la rueda de prensa semanal, las autoridades de Salud Pública se reunieron con los intendentes y representantes municipales de Asunción y departamento Central, a fin de delinear acciones contra la proliferación del Aedes aegypti y el aumento de casos de chikunguña y dengue.

Lea más: Chikunguña: hay 58 internados, nueve en terapia intensiva

El doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), declaró que la ciudadanía no está tomando conciencia de la gravedad del tema.

“No nos sirve que un solo municipio haga el esfuerzo”, manifestó el ministro.

El ministro de Salud, Julio Borba se reunió ayer con los intendente y representantes municipales de Asunción y Central.
El ministro de Salud, Julio Borba se reunió ayer con los intendente y representantes municipales de Asunción y Central. (Gustavo Machado/)

De la reunión -en la cual se solicitó mayor compromiso en la lucha contra los arbovirosis- participaron intendentes de San Lorenzo, Limpio, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby, además de representantes de las otras ciudades del departamento Central y de Asunción.

Lea más: Intervienen más casas con piscinas llenas de larvas de mosquitos

El ministro de Salud recordó también que el trabajo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) no es limpiar el patio de la ciudadanía, dejando claro así que esa acción les corresponde a los residentes de cada hogar.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/21/chikunguna-mas-de-dos-mil-casos-este-ano-en-medio-de-desalentadoras-proyecciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario