Zuni Borja, la mujer que llegó a la SEN a través de un cupo político - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 21 de enero de 2023

Zuni Borja, la mujer que llegó a la SEN a través de un cupo político

Zuni Borja Aveiro fue nombrada por el presidente de la República, Mario Abdo, el pasado 2 de junio como cabeza de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en reemplazo de Miguel Kurita, encargado de despacho, y con una amplia trayectoria en la asistencia tras temporales e incendios en el país. Estas movidas se dieron después de la destitución de Joaquín Roa al frente de la institución.

Borja Aveiro era anteriormente consejera de la embajada paraguaya en Chile y, como si fuera poco, era una docente. El viernes, la titular de la SEN exhortó a la quema de cubiertas para hacer frente al aumento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos. Además, planteó la contratación de una empresa que se encargue de este proceso.

La errónea propuesta de la ministra de la SEN Zuny Borja para eliminar mosquitos

El caso causó estupor no solamente en otras autoridades nacionales, sino también en la opinión pública, quienes quedaron perplejos ante el planteamiento hecho por Borja. La mujer posteriormente dijo que se la malinterpretó e indicó que lo que quería decir era que se necesita una mejor disposición de las cubiertas usadas y abandonadas en las que prolifera la cría de larvas del Aedes aegypti, que transmite el dengue, el zika y la chikunguña.

Cero experiencias en emergencias

Antes de asumir el cargo, Borja no tenía experiencia alguna en asistencia durante emergencias. Su nombramiento está enlazado al pertenecer al grupo político del diputado sampedrano Freddy D’Ecclesiis, aliado al presidente Mario Abdo. En 2017, la mujer se había candidatado para diputada por San Pedro.

San Pedro: tormenta deja a unas mil personas sin techo y la SEN estaría partidizando ayuda

Durante su gestión, fue duramente cuestionada por supuesta politización de las asistencias tras algunos temporales – especialmente en San Pedro – y la falta de respuesta a la provisión de alimentos a zonas damnificadas y aisladas del Chaco paraguayo.

Estas declaraciones de Borja se dan en medio de una sequía y proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos; además de condiciones climáticas que son propensas a la generación de incendios forestales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/21/zuni-borja-la-mujer-que-llego-a-la-sen-a-traves-de-un-cupo-politico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario