Arbovirosis: erradicación debe enfocarse en criaderos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 29 de enero de 2023

Arbovirosis: erradicación debe enfocarse en criaderos

Esto es ante el aumento progresivo de casos de chikunguña y demás arbovirosis en las últimas semanas.

En este contexto, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, recordó que el ritmo de la epidemia de chikunguña está avanzando aceleradamente, de forma atípica para este periodo.

Enfatizó que la manera de hacer frente a las arbovirosis es atacar el problema de raíz. En este caso, “se debe priorizar la eliminación de criaderos de mosquitos que se registran en las casas”, expresó.

Solo un poco de agua es perjudicial

El profesional recordó que es mínima la cantidad de agua suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor de la chikunguña y otras arbovirosis, pueda depositar sus huevos en las paredes de estos recipientes con agua estancada. De esta manera, las larvas se multiplican.

Lea: Chikunguña: intervienen vertedero “clandestino” para eliminar criaderos de mosquitos

En escasos días, los huevos del Aedes aegypti se convierten en mosquitos, listos para transmitir el virus mediante la picadura. Por eso, es crucial el control y la eliminación de potenciales criaderos.

Es importante que cada ciudadano sepa que con la fumigación, solo se elimina el mosquito adulto, que es el que vuela en el entorno, no así los huevos, que se alojan en recipientes con agua estancada donde se forman los criaderos de mosquitos.

Más info: Chikunguña: 5 muertes y más de 7.000 casos en Paraguay

Así se frena la proliferación del mosquito

  • Los mosquitos se reproducen en cualquier objeto en desuso o recipiente con agua sin importar el tamaño. Por eso es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
  • Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar que puedan acumular agua.
  • Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.
  • Asimismo, se indica cambiar a diario el agua de los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, además de realizar limpieza de las raíces y el tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
  • Como medida para protegerse contra las picaduras de mosquitos se aconseja utilizar mosquitero para dormir y repelente para actividades al aire libre.


source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/01/29/arbovirosis-erradicacion-debe-enfocarse-en-criaderos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario