Senado ratificará obligación de tener escáneres anti-narco en los puertos aduaneros - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 6 de diciembre de 2022

Senado ratificará obligación de tener escáneres anti-narco en los puertos aduaneros

La Cámara de Senadores se reunirá hoy, a partir de las 9:00, para tratar el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan, egresan y en transito aduanero internacional en el territorio paraguayo.

El proyecto de ley presentado por el Frente Guasu fue modificado por la Cámara de Senadores. Las comisiones de Legislación, Lucha contra el narcotráfico y Hacienda y Presupuesto recomiendan ratificarse en la sanción inicial.

Aprueban que implementación de escáneres en puertos sea en “simultáneo”

La semana pasada el proyecto de ley estuvo a un voto de ratificar su versión. Ante la falta de 23 votos los senadores decidieron dejar sin quórum la sesión ordinaria.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ), ayer, durante la reunión de la comisión de Hacienda, comentó a sus colegas que la norma presenta más modificaciones legislativas que presupuestarias, además de flexibilizar los controles en algunos artículos del proyecto y de modificar el plazo de vigencia de la normativa.

La modificación de Diputados sobre los escáneres

El senador Hugo Richer (FG) mencionó que la diferencia entre la versión de Senadores y de Diputados radica en el plazo de para instalar los escáneres en los puertos.

Centro de control con escáneres para mitigar narcotráfico operaría desde setiembre

Mientras que la Cámara de Senadores establece que el plazo para la implementación de la ley será a partir de la publicación y su implementación se hará efectiva en la medida del funcionamiento pleno de los escáneres, en un plazo de un año, la Cámara de Diputados propone que por el plazo de dos años se podrán instalar escáneres en zonas extraportuarias, determinadas por la Dirección Nacional de Aduanas, al cabo de dicho plazo, la implementación de los equipos, se realizarán en forma simultánea en los puertos de cargas, contenerizados ya sean públicos y/o privados.

El senador Tony Apuril (PDP) recordó que ya han caído 45 mil kilos de cocaína en países europeos enviados desde Paraguay. Indicó que con la ley se busca evitar envíos de cocaína en grandes cantidades.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/12/06/senado-ratificara-obligacion-de-tener-escaneres-en-los-puertos-aduaneros/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario