IPS: Bataglia no da la cara, mientras millonaria deuda sigue aumentando - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 9 de diciembre de 2022

IPS: Bataglia no da la cara, mientras millonaria deuda sigue aumentando

El pasado 29 de noviembre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley 7037, que establece el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social (IPS) mediante la solicitud de créditos por parte del ente a diversas entidades.

La ley promulgada autoriza a la previsional a solicitar al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema financiero nacional o internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo.

Lea también: Preparan acción de inconstitucionalidad contra ley que autoriza endeudar al IPS

Los fondos obtenidos, según el IPS son para cubrir la deuda que tiene con los proveedores de insumos, medicamentos, reactivos de laboratorio y equipos médicos. Hasta el pasado 31 de octubre, el monto de la deuda certificada por la previsional era de US$ 258 millones.

Pese a la promulgación de la ley, Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), dijo a ABC que hasta la fecha no tienen certeza de cuándo el IPS comenzaría a saldar la millonaria deuda.

La Asociación de Asegurados del IPS se manifestó el jueves último frente al Congreso Nacional para mostrar su desaprobación al proyecto de ley que pondría en riesgo los fondos jubilatorios.
La Asociación de Asegurados del IPS se manifestaron frente al Congreso Nacional para mostrar su desaprobación al proyecto de ley que pondría en riesgo los fondos jubilatorios.

Seguimos esperando (por el pago). Nos dijeron que el IPS va a sacar una resolución en relación a la reciente ley aprobada. Esa es la última información que tenemos, pero todavía no cobramos nada. No tenemos idea de cuándo comenzaría el IPS a pagarnos”, dijo.

Al ser consultado si Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS, se reunió con los proveedores para conversar sobre cómo avanzaría el pago de la deuda, García indicó que el titular de la previsional no ha mostrado interés en reunirse con los representantes de las diversas cámaras, que apuran el pago de la millonaria deuda.

Lea también: IPS: Bataglia justifica crisis del ente alegando un descalce financiero provocado por pandemia

“Nos enteramos de que ellos se reunieron, los miembros del Consejo de Administración del IPS, para tratar de sacar una resolución, que finalmente no sabemos si sacaron. Pero más que eso no sabemos”, comentó.

Requieren el pago del 50% del total de la deuda

El titular de la Cifarma comentó que los proveedores del IPS requieren como mínimo el pago del 50% del total de la deuda, es decir, unos US$ 129.

“Necesitamos como mínimo que el IPS nos pague el 50% de la deuda. Ese porcentaje por lo menos esperamos que se concrete este mes y después ir viendo cómo pueden ir cancelando el monto total. Nos hicieron llegar un mensaje de que puede ser este año”, explicó.

Las farmacias del IPS están constantemente desabastecidas, según la denuncia de los asegurados.
Las farmacias del IPS están constantemente desabastecidas, según la denuncia de los asegurados. (Jesus Riveros/)

Según dijo García, en el caso de que la previsional no pueda realizar un primer pago con un porcentaje requerido, esperan por lo menos llegar a un acuerdo que garantice el pago regular.

“Lo que queremos es previsibilidad. Que nos digan cuánto (van a pagar) ahora y cuánto van a pagar dentro de 30 o 60 días. Lo que nos desesperó es que no teníamos contrapartida, esa es la realidad”, dijo.

Lea más: IPS: con rifas, los pacientes crónicos pagan fármacos y estudios médicos

El presidente de la Cifarma resaltó también que la deuda del IPS sigue creciendo, pues pese a los contratiempos, los proveedores están obligados a cumplir con los contratos de abastecimiento.

“Seguimos abasteciendo; salvo algunos rubros que comenzaron con el avenimiento de los contratos”, aseguró.

García mencionó que la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos, Odontológicos y de Laboratorio (Cappem), que nuclea a 22 proveedores de insumos, es la que se encuentra en una situación más difícil.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/12/09/ips-bataglia-no-da-la-cara-mientras-millonaria-deuda-sigue-aumentando/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario