Aclaran que medida de protección a Menchi Barriocanal no busca censurar en redes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 9 de diciembre de 2022

Aclaran que medida de protección a Menchi Barriocanal no busca censurar en redes

Ante la confusión generada por la orden judicial de protección y auxilio a favor de Menchi Barriocanal, el abogado Harry Biedermann aclaró que la medida tiene como objetivo prohibir todo tipo de violencia, amedrentamiento, hostigamiento o contacto intimidatorio a través de mensajes, Whatsapp o todo tipo de contacto telefónico.

“Es una suerte de advertencia en la cual señala que aquel que supere la intimidad de Menchi y la contacte a su número privado está incurriendo en un desacato judicial y, por ende, será pasible de una acción penal independiente”, detalló.

Menchi Barriocanal presenta denuncia formal ante hostigamiento digital

En otro momento, reiteró que con esta medida de protección no buscan generar una “mordaza” a la libertad de expresión de las personas en las redes sociales. “Esto tiene que ver exclusivamente con los exabruptos que recibe en el número privado”, recalcó.

Tres tipos de violencia

Por otra parte, detalló que la denuncia fue presentada teniendo en cuenta los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 37 de la Ley 5.777 de Protección Integral de la Mujer. Añadió que en esos artículos se habla de la función del Estado de proteger de una situación de riesgo a las mujeres y en la denuncia alegaron tres tipos de violencia: contra la dignidad humana, violencia telemática y también psicológica.

Medida de protección a Menchi: Hubo exceso de entusiasmo del magistrado, dice Santagada

En ese contexto, afirmó que fue violentada en su carácter de mujer, puesto que todos sus colegas periodistas expusieron una misma postura sobre la transformación educativa, pero ninguno fue hostigado ni violentado. “Son hombres, no fueron objeto del mismo ataque. Menchi fue objeto del ataque específicamente porque se le ve como una transgresora diferente. ¿Por qué no se publicó el número de los demás?”, planteó.

Finalmente, indicó que este tipo de situaciones le generan muchos daños a la comunicadora, puesto que no deja de recibir violentos mensajes en su número privado.

¿Qué es el doxing y cómo evitarlo?

Cabe recordar que la periodista Mercedes “Menchi” Barriocanal fue “repudiada” por estar en contra de la derogación del convenio con la Unión Europea que estaba siendo debatido en el Congreso. Juan Vera, líder de Asucop, difundió por varias redes sociales su número de teléfono pidiendo que sea escrachada, por lo cual la comunicadora recibió una ola de violencia y hostigamiento en su teléfono privado.

En ese contexto, el abogado Biedermann adelantó que presentarán una querella de acción privada contra Vera en el transcurso de esta mañana.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/12/09/aclaran-que-medida-de-proteccion-a-menchi-barriocanal-no-busca-censurar-en-redes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario