Calor intenso todavía no supera récord histórico, confirma director de meteorología - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 9 de diciembre de 2022

Calor intenso todavía no supera récord histórico, confirma director de meteorología

El director de meteorología explicó que actualmente hay una línea de tormentas que entró a nuestro territorio nacional, iniciando en el sur, en zona de Ñeembucú, Misiones y que después pasó por Caazapá, Guairá, parte de Caaguazú, incluso Alto Paraná, Amambay y Canindeyú.

“Hay otras nubes de tormentas más dispersas más al este del departamento de Concepción. Es en principio por la afectación de estas nubes de tormentas que hablábamos de todos los departamentos”, precisó sobre la alerta meteorológica emitida esta tarde.

Recordó que después de tanto calor, el proceso de formación de nubes tiene demasiada energía y normalmente se espera que al echar lluvia se disperse esa nube, pero hay veces que primero genera ventarrón, granizo y mucha descarga eléctrica y que después de llover, disipa su energía, por eso emitieron la alerta meteorológica vigente.

Meteorología: pronostican calor intenso y chaparrones para hoy y los próximos días

“Normalmente, el sur de central, cuando está ingresando (la línea de tormenta), hay procesos de tormentas que pasan por ahí, pero no incluye capital. En este caso, la condición sobre el perfil de capital y central es persistente al calor, una sensación térmica de 43.8 grados celsios”, indicó.

Director insta a cuidarse ante el intenso calor

Mingo explicó que la temperatura medida en la casilla meteorológica, que contiene influencia directa de la radiación solar, es de 38.8 grados celsios, casi 39, lo que hace que la sensación térmica, sumada a la humedad, pueda subir 3 grados más. Es decir, si hablamos de 44 grados, subiría a 47, 48.

Ante esta situación, el director instó a la ciudadanía a cuidarse del calor. “Nosotros tenemos algunas nubes desarrollándose. Esperamos que a la tardecita puedan desarrollarse un tipo de aguaceros, especialmente sobre el sur del departamento central, y a partir de mañana, esperamos que esas nubes sean más generalizadas”, señaló.

Aumentan a 13 los departamentos en zona de tormentas para esta tarde

Alerta roja por focos de calor.
Alerta roja por focos de calor.

Agregó que el tipo de lluvia aguacero cae de una sola nube, lo que lo hace muy bien detectable. “Solo que toda la región, hablamos de todo el Paraguay, el norte Argentino, sur de Brasil y Bolivia están en influencia de la misma masa de aire”, dijo en conversación con ABC Cardinal.

Registros históricos de calor indican más de 40 grados Celsius en 1970 y 1986

El titular de meteorología contó que realizaron un resumen de los registros de 1970 y 1986 del 7 y 8 de diciembre, ya que veían que habría esta condición, y encontraron que hay diciembres que fueron más calientes que este.

“Recuerdo que acá en capital, en 1970 era un año, pero no era 7 y 8, era más o menos así como 12 más o menos, y 1985, 1986 casi la misma cosa. A pesar de que ahora esto está muy caliente, todavía no rompe ningún récord. El valor que tenía en aquellos años era 40, 42 grados. Ahora estamos en 39, nos faltan 2 o 3 grados para superar esa marca”, precisó.

Explicó que la sensación de intenso calor se podría dar debido a que hoy en día el impacto del calor es mayor, considerando que se sumaron ciertos elementos que en 1970 no tenían. El urbanismo no era como hoy, entonces el impacto es diferente. Hay más construcciones y asfalto, esa radiación da una sensación peor aún, más caliente, según estimó.

Activan alerta por tormentas para nueve departamentos

Numerosos peregrinos se descompensaron debido a las largas caminatas y el intenso calor registrado entre el 7 y 8 de diciembre..
Numerosos peregrinos se descompensaron debido a las largas caminatas y el intenso calor registrado entre el 7 y 8 de diciembre.. (Fernando Romero, ABC Color/)

“Recuerden que en 1970 había menos casas pero más árboles y que haya llegado a esa temperatura evidencia que la naturaleza tiene sus periodos. No sé si va por el récord, pero hay una variabilidad importante y no se da solo ahora, solo que el impacto ahora es mayor”, dijo.

Por último, dijo que la tormenta que influencia al sistema meteorológico actual continuará el viernes, sábado y domingo, pero iría un poco más hacia el norte, noreste y ahí prácticamente se estacionaría, presentando precipitaciones. “Hasta mediados de la siguiente semana vamos a tener una novedad hacia lo que es Amambay, Canindeyú y Alto Paraná también”, finalizó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/12/09/calor-intenso-todavia-no-supera-record-historico-confirma-director-de-meteorologia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario