Cáncer: sobradas campañas de concientización, plagadas de incontables carencias, denuncian - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 20 de noviembre de 2022

Cáncer: sobradas campañas de concientización, plagadas de incontables carencias, denuncian

Cada año, durante los meses de octubre y noviembre, las campañas de concientización contra el cáncer de mama y cáncer de próstata, inundan diversos establecimientos de salud así como otros espacios públicos y privados para hacer hincapié en la importancia de una consulta temprana. Sin embargo, la realidad de los pacientes con cáncer tiende a oscurecerse y está lejos de ser rosa o azul.

Lea también: Pacientes oncológicos del IPS sobrecargan demanda de fármacos, asegura director del Incan

Mirna Amarilla, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), lamentó la falta crónica de medicamentos y las diversas carencias en el tratamiento de los pacientes oncológicos que acuden al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

“Cuando uno va a consultar, más todavía si se trata de un hospital público, tiene que ser consciente de lo que implica. Uno no encuentra muchas veces ni medicamentos. La falta de fármacos es crónica y nadie nos da esperanzas”, lamentó Amarilla, al tiempo de recordar que los chequeos deben realizarse anualmente.

Noviembre azul.
Cada noviembre, el color celeste inunda los hospitales y otros establecimientos públicos y privados a modo de concientización contra el cáncer de próstata. (Shutterstock/)

La representante de la Apacfa citó entre los medicamentos en regular falta: Fulvestrant 250 mg; Trastuzumab 440 mg (hertraz); Fluorouracilo 500 mg; Bleomicina 15 UI; Pembrolizumab 100 mg y Filgrastim 300 mg.

Además, según dijo, en este momento el Incan está con stock crítico de Dacarbacina; Oxaliplatino; Paclitaxel 150 mg; Paclitaxel 30 mg; Trastuzumab 400 mg; Cisplatino 50 mg; Cisplatino 10 mg; Inirotecan 100 mg; Mesna 400 mg y Gemcitabina.

Lea más: Incan: diez mil pacientes se quedan sin tratamiento por vencimiento de contratos

El déficit crónico de medicinas, ocasiona muchas veces que el paciente oncológico incluso se vea en la necesidad de suspender su tratamiento, según las denuncias.

Déficit de medicamentos en el IPS es crónica

La situación de los pacientes con cáncer en el Instituto de Previsión Social (IPS) también es crítica según Gloría Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos.

"El cáncer no espera" reza el cartel de una paciente oncológica del IPS.
"El cáncer no espera" reza el cartel de una paciente oncológica del IPS. (Gustavo Machado/)

“Uno es consciente, pero a la hora de luchar y enfrentar la enfermedad no tenemos con qué; no tenemos apoyo ni todos los elementos para poder enfrentar al cáncer. La falta de medicamentos en el IPS es constante”, denunció Villasanti.

Lea también: IPS: pacientes oncológicos protestan por medicamentos, mientras Bataglia está en Marruecos

Entre los medicamentos de urgente necesidad y regular falta en el IPS, Villasanti citó Palbociclid 125 mg; Palbociclid 100 mg; Leuprolide 22.5; Leucovorina; Levotiroxina; Diosmina 850 y Parches de Fentanilo.

Deficientes prestaciones médicas, según experto oncológico

El doctor Gustavo Guggiari, oncólogo y ex director médico del Incan, lamentó que pese a la incidencia del cáncer que cada día aumenta, el sector público tenga diversas falencias y, que en el sector privado exista la barrera de los elevados costos.

Los medicamentos oncológicos son de muy elevados costos, imposibles de pagar por el paciente o sus familias.
Los medicamentos oncológicos son de muy elevados costos, imposibles de pagar por el paciente o sus familias.

“La falta la medicación oncológica es un capítulo terrible, porque es muy costoso. Un medicamento como el Pembrolizumab, para tratar el cáncer de mama, sale G. 27.000.000 una sola ampolla. Lo mismo ocurre con las medicinas contra el cáncer de próstata; un medicamento como la Enzalutamida cuesta G. 24.000.000 por caja”, contó el médico.

El doctor Guggiari citó otras falencias que deben ser atendidas urgentemente por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) como la falta de aparatos médicos de alta complejidad y de estudios patológicos.

Lea también: IPS está sin reactivos de laboratorio para diagnósticos específicos, denuncian

“La salud pública debe ser universal, accesible y de calidad. Una gran deficiencia que tenemos es en el sector de diagnóstico e imágenes. En el sector público no hay ningún aparato de resonancia magnética y los equipos de tomografía son limitados. Otro de los estudios que no hay en el sector público es el pet scan, que tiene un costo alto”, dijo.

Según dijo el médico también hay ciertos estudios patológicos que tampoco están disponibles en los centros públicos.

Lea más: Solo el 5% de casos de cáncer próstata en Latinoamérica se detecta a tiempo

“La gente debe recurrir a las polladas, a los eventos solidarios que son dramáticamente muy tristes. Es un calvario para el pobre paciente que debe conseguir G. 2.000.000 solo para hacerse una prueba diagnóstica”, lamentó.

Según el experto, todo lo que tiene que ver con la parte terapéutica también es limitado en nuestro país.

IPS también tiene muchas limitaciones, dice el doctor Guggiari

El doctor Guggiari, también resaltó que el Instituto de Previsión Social (IPS) apenas cubre un cierto porcentaje de las necesidades médicas de la población paraguaya. Según dijo, sus prestaciones también “son limitadas”.

A criterio del médico, en Paraguay se debería trabajar en un sistema integrado de atención oncológica, que tenga también el apoyo del sector privado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/11/20/cancer-sobradas-campanas-de-concientizacion-estan-plagadas-de-incontables-carencias-denuncian/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario