Tren de cercanías: Advierten peligro en liberación de franja - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 20 de noviembre de 2022

Tren de cercanías: Advierten peligro en liberación de franja

En el informe de opinión técnica para el proyecto de inversión “implementación del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí”, emanado de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), se observa entre los aspectos técnicos los riesgos de la aplicación del plan. Puntualmente, dos aspectos están calificados como de riesgo “alto” y están relacionados con posibles inconvenientes en la disponibilidad de la franja de dominio.

ABC accedió al documento mediante el portal de Acceso a Información Pública (AIP), a través de un pedido ciudadano (expediente N° 56.268).

Fepasa afirma que proyecto es sólido y garantiza que tiene documentos de franja de dominio

La STP observó imprecisiones en el informe de factibilidad, como la falta de discriminación de responsabilidades, por ejemplo, no se establece quién es el autor del reporte, si Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o el Gobierno de Corea.

Sin embargo, en la transcripción parcial del reporte de factibilidad, pues la STP rescata el informe por parte, se detecta que en el análisis de riesgos se califica como “alto” los aspectos que según el titular de Fepasa, Lauro Ramírez, está “solucionado”.

El mismo informe señala entre las acciones para mitigar el peligro, la realización de “estudios sólidos” y capacitaciones, planteamientos que resultan llamativos pues los afectados de la obra ni siquiera fueron informados del plan, conforme los testimonios recabados por un equipo de ABC.

El proyecto se encuentra en estudio en el Senado, y existen sospechas de que se trate de un nuevo caso de metrobús, cuyas obras se iniciaron en 2017 sin tener disponible la franja de dominio.

De hecho, para el Ministerio de Hacienda y el MOPC, existen interrogantes del plan, cuya inversión es de casi US$ 600 millones mediante una “subvención” a una firma estatal de Corea.

Fepasa debe licitar tren de cercanías, advierte dictamen de la Procuraduría



source https://www.abc.com.py/economia/2022/11/20/tren-de-cercanias-advierten-peligro-en-liberacion-de-franja/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario