Plaza uruguaya: infaltable “jopara” fue ofrecido para espantar a Karai Octubre - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 2 de octubre de 2022

Plaza uruguaya: infaltable “jopara” fue ofrecido para espantar a Karai Octubre

La sexta edición del Festival del Jopara reunió, una vez más, a varios compatriotas en la Plaza Uruguaya de Asunción, para degustar el tradicional plato. En la oportunidad se ofreció la comida a un costo de tan solo G. 13.000 en sus diferentes variedades, como ser el “jopara so´o”, “kure jopara”, “jopara peky”, “jopara kesu”, “jopara norteño” y el “joparaite”.

Uno de los representantes de la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción, Clemente Cáceres, comentó que realizan la comida típica para la ciudadanía desde hace 15 años. “Empezamos en la Manzana de la Rivera, donde realizamos la comilona del jopara por tres años. Luego ya vinimos a la Plaza Uruguaya”, mencionó Cáceres.

Preparan festival del Jopara para ahuyentar al "Karai Octubre"

Posteriormente, hace seis años, la actividad se convirtió en festival, lo que permite, además del almuerzo, disfrutar de danzas folclóricas y música paraguaya.

Seis variedades de jopara se sirvieron ayer en la Plaza Uruguaya.
Seis variedades de jopara se sirvieron ayer en la Plaza Uruguaya. (ARCENIO ACUÑA/)

Cáceres recordó que el jopara fue introducido por los franciscanos, que inventaron la figura del “Karai Octubre” e indicaron que comiendo este plato se espantaría a la pobreza. Añadió que el objetivo de los religiosos en realidad era que las familias puedan administrar mejor los recursos de su chacra o de la casa, de manera que les pueda rendir mejor durante el mes.

Cuál es leyenda del Karai Octubre y por qué se come el Jopara

Cáceres comentó que antiguamente los guaraníes estaban acostumbrados a consumir todos sus alimentos de una sola vez, costumbre que los religiosos buscaron ordenar mediante una comida que contenga muchos ingredientes, entre ellos legumbres, choclo, muchas verduras.

Los demás agregados, como la carne vacuna, de cerdo, el queso y otros, fueron transformando el plato y actualmente son agregados muy aceptados.

Receta de Jopara tradicional para comer el 1 de octubre

El Festival del Jopara se realizó en conjunto con la celebración del Día del Adulto Mayor. El festejo reunió a 10 elencos de danza compuestos por personas mayores, que deleitaron a la concurrencia.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/02/plaza-uruguaya-infaltable-jopara-fue-ofrecido-para-espandar-a-karai-octubre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario