En manos del Senado está la denuncia contra Legal, Sapriza y Alcaraz - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 12 de octubre de 2022

En manos del Senado está la denuncia contra Legal, Sapriza y Alcaraz

La semana pasada, el pleno resolvió aplazar por ocho días el proyecto de declaración contra los fiscales Osmar Legal, Liliana Alcaraz y Alicia Sapriza por los errores de forma. La intención era que la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento pueda ajustar el texto.

Sin embargo, el titular del órgano asesor, Javier Zacarías Irún (ANR, oficialista), afirmó que la comisión ya había emitido dictámenes y que los errores de forma debían ser ajustados en la sesión de mañana.

La senadora Desirée Masi (PDP) mencionó que las causales contra los fiscales son la inacción en el caso Darío Messer, las declaraciones juradas del expresidente Horacio Cartes, el avión iraní-venezolano y el asesinato de Mauricio Schvartzman.

Modificaciones convertidas en acusación

Masi mencionó que mañana acercarán las modificaciones a sus colegas antes del tratamiento. Afirmó que el proyecto de declaración que inicialmente instaba al JEM a formular un enjuiciamiento, ahora deben convertir en una acusación.

Recuerda que el JEM ya solicitó al Senado todos los datos, porque supuestamente ellos iban a intervenir de oficio, pero que nunca lo hicieron.

En el Senado “perdonan” a Quiñónez pero denunciarán al fiscal Lezcano

Sostuvo que el JEM cuenta con un mecanismo que previamente analiza si existen méritos para el enjuiciamiento. Refirió que el Senado al aprobar el texto se convierte en Cámara acusadora. “Hay que tipificar qué hicieron y qué no hicieron”, indicó.

Mencionó que una vez que se apruebe el proyecto, la Cámara tendrá que poner un abogado que defienda la posición del Senado ante el JEM del porqué considera que incurrieron en mal desempeño.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/10/12/en-manos-del-senado-denuncia-contra-legal-sapriza-y-alcaraz/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario