Senadores habrían “presionado” para que indígenas ocupen plazas, según Municipalidad de Asunción - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 12 de octubre de 2022

Senadores habrían “presionado” para que indígenas ocupen plazas, según Municipalidad de Asunción

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, expresó ayer, a ABC Tv, que “hay presiones y pedidos de senadores que acompañaron a los manifestantes de organizaciones indígenas, razón por la que se les dio un espacio al costado del Cabildo, en la plaza Del Congreso.

Mora refirió que desde el principio la comuna se opuso a la ocupación de plazas y presentó nota por escrito para dejar constancia. Sin embargo, la decisión habría sido tomada “por arriba”, comentó.

Indígenas marcharán por el microcentro asunceno

El funcionario municipal afirmó que le insistió al comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, y al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, en que el municipio no estaba de acuerdo con que manifestantes se instalen en dichos espacios públicos.

“Nosotros manifestamos nuestro rechazo a esta posición, pero es la que finalmente decidieron la Policía y el Indi. No participamos de la decisión, sino que ya nos comunicaron lo que determinaron, porque los manifestantes se negaron a instalarse en el Seminario Metropolitano, que era la propuesta inicial”, contextualizó el jefe de Gabinete de la Comuna.

A ambos lados del Cabildo, indígenas montaron sus carpas y esperan la movilización de hoy. Si no hay respuesta, permanecerán en Asunción, dijeron sus líderes.
A ambos lados del Cabildo, indígenas montaron sus carpas y esperan la movilización de hoy. Si no hay respuesta, permanecerán en Asunción, dijeron sus líderes. (Pedro Gonzalez/)

Desde el lunes, niños, niñas, adolescentes y ancianos indígenas, en gran número, acampan en las veredas del Cabildo y en parte de la plaza Juan de Salazar, hasta el límite demarcado por vallas metálicas que instaló la Policía Nacional.

Indígena con frondosos antecedentes penales lidera movilización en Asunción

Las plazas, tras dos años de ocupación, habían sido despejadas y hermoseadas para el inicio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Sin embargo, ayer la plaza Juan de Salazar y ambos costados del Cabildo estaban nuevamente ocupadas por los indígenas, que acampan allí en condiciones precarias.

No hay avances entre indígenas y autoridades

Los miembros de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), organizadores de la marcha prevista para hoy, 12 de octubre, tuvieron ayer su primera reunión con autoridades de los tres poderes del Estado en el Congreso para exigir 35 puntos, vinculados a la tenencia de tierras, alimentación, educación y otros. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.

Según Mario Rivarola, uno de los dirigentes indígenas, no se avanzó en nada. Añadió que cree que las autoridades quieren aplicar la ley del “ñembotavy” y enviarlos con las manos vacías a sus comunidades. Pese a ello, se reunirán en directiva y realizarán una asamblea, antes de presentar nueva postura.

Policía instala a indígenas al costado del Cabildo y frente a plazas recién despejadas

El representante indígena comentó que hoy marcharán por el centro de Asunción y, en caso de no tener respuestas favorables a algunos de los 35 pedidos, permanecerán en la capital del país por tiempo indefinido.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/10/12/senadores-habrian-presionado-para-que-indigenas-ocupen-plazas-segun-municipalidad-de-asuncion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario