Ypacaraí cumple hoy 135 años de distritación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 13 de septiembre de 2022

Ypacaraí cumple hoy 135 años de distritación

YPACARAÍ, departamento Central (Faustino Agüero, de nuestra redacción regional). Esta comunidad era una compañía de Itauguá denominaba “Guazú Virá”. El 27 de mayo de 1864 se inauguró la línea férrea hasta la estación de Guazú Virá, conocida en ese entonces como “Estación Tacuaral” por la abundancia de plantas de tacuara o bambú en la zona en aquella época.

En el año 1869 la parada ferroviaria pasó a denominarse oficialmente Estación Tacuaral. A raíz de la actividad generada por el funcionamiento del tren la zona experimentó un rápido desarrollo económico y demográfico, con lo que surgió la idea de independencia administrativa de Itauguá y el 13 de setiembre de 1887, por decreto del entonces presidente de la República, general Patricio Escobar, fue creado el “Pueblo de Ypacaraí”.

Aún se conservan vestigios de la exestación ferroviaria en el microcentro de la ciudad. También de las casonas construidas alrededor de la terminal del tren hacia el siglo XVII.

Programa de festejos

El templo parroquial donde luego de la misa de acción de gracias se realizará la Noche de Gala.
El templo parroquial donde luego de la misa de acción de gracias se realizará la Noche de Gala. (GENTILEZA/)

En el marco de los 135 años de su elevación a la categoría de municipio, hoy se realizarán varias actividades. A las 08:00 habrá un acto de inauguración y presentación de proyectos educativos en el Centro de Eventos Municipal.

A las 10:00 comenzará la tradicional Feria Guazú en el paseo de La Estación. Consistirá en una muestra de variada artesanía, productos agrícolas, jardinería, gastronomía dulces y salados, peña artística con danzas y cantos de elencos juveniles.

En el centro urbano de Ypacaraí se mantienen los caserones construidos hacia el siglo XVII.
En el centro urbano de Ypacaraí se mantienen los caserones construidos hacia el siglo XVII. (GENTILEZA/)

A las 10:30 serán habilitadas obras de mejoras en el club Porvenir.

A las 15:00 se llevará a cabo el evento llamado Paseo en Bici. El punto de salida es la estación de tren.

A las 16:00 será habilitado el empedrado de calles y sistema de vigilancia con cámaras de circuito cerrado en la compañía Cerro Guy - Vía Férrea.

Para las 19:00, en el templo parroquial Sagrado Corazón de Jesús, se programa una misa de acción de gracias por el aniversario de distritación. La celebración eucarística será oficiada por el padre Michele Chiappo.

Como broche de oro de las celebraciones, luego de la misa, en la iglesia parroquial se desarrollará la “Noche de gala de la escuela municipal de música Demetrio Ortiz” para homenajear a la ciudad de Ypacaraí por los 35 años de la ciudad.

Medio siglo del festival

Chaqueño Palavecino, el invitado del Festival del Lago 2022.
Chaqueño Palavecino, el invitado del Festival del Lago 2022. (GENTILEZA/)

Un símbolo de la ciudad de Ypacaraí es el tradicional Festival Internacional del Lago Ypacaraí, que este año cumple 50 años de vigencia. El Chaqueño Palavecino será el invitado de la noche festivalera programada para el 14 de octubre.

La “Madre de los festivales” tiene acostumbrado al público con espectáculos de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Por su escenario pasaron artistas del folklore latinoamericano, como Horario Guarany, Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti, Opus Cuatro y otros.

El intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete (PLRA), expresó su satisfacción por poder celebrar medio siglo del Festival del Lago Ypacaraí que une a artistas nacionales y del extranjero.

El festival tuvo su origen en el año 1971 cuando los amantes del arte se juntaban para largas jornadas de bohemia y certámenes de barrio. Fue a iniciativa el entonces intendente Julián Samuel Elías Ayala, quien resolvió la realización de eventos artísticos para conmemorar el aniversario del distrito con el objetivo de preservar y difundir las manifestaciones culturales.

Pasó por diversas etapas y una de las más importantes fue cuando asumió un rol de lucha por el respeto de los derechos humanos constantemente violados por el régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989). Por esta postura el régimen suspendió y prohibió el evento entre 1986 y 1989.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/13/ypacarai-cumple-hoy-135-anos-de-distritacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario