IPS sin fármacos para amortiguar primeras tres causas de muerte en Paraguay - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 25 de septiembre de 2022

IPS sin fármacos para amortiguar primeras tres causas de muerte en Paraguay

En Paraguay, las primeras tres causas de muerte, según la Dirección General de Información Estratégica del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), son las enfermedades del sistema circulatorio, las del sistema respiratorio y los tumores.

Lea más: IPS está sin fármacos de consumo diario desde hace un año, denuncian

Los pacientes, muchos de estos crónicos, requieren mensualmente de numerosos fármacos para garantizar su bienestar y salud, por lo que acuden cada mes a sus citas médicas.

No obstante, los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) carecen desde hace meses de un sinfín de medicamentos para amortiguar sus dolencias y muchos, lamentablemente, pasan a engrosar la lista de fallecidos en el país.

Para retirar un medicamento, los asegurados del IPS forman fila por largas horas.
Para retirar un medicamento, los asegurados del IPS forman fila por largas horas. (NADIA CANO/)

“El IPS no tiene medicamentos ni para la presión arterial. Pagamos mensualmente, pero a la hora en que necesitamos atención médica nunca hay nada”, se quejó Susana Molas, quien dijo que desde hace meses no puede retirar su indicación mensual de telmisartán, porque el medicamento está en falta.

Lea también: IPS sin medicamentos, pero con una deuda de US$ 242 millones a Cifarma

Asimismo, según la denuncia de los asegurados con presión alta, en la previsional tampoco se dispone de enalapril desde hace varios meses.

Cardiacos y oncológicos están sin medicamentos

Los pacientes cardiacos tampoco disponen de numerosas medicinas, según critican. Citan, por ejemplo, la falta de atorvastatina y de citicolina, entre otros.

Los pacientes que llegan hasta el IPS y requieren de una intervención quirúrgica, también deben comprar hasta los insumos más básicos para la operación.
Los pacientes que llegan hasta el IPS y requieren de una intervención quirúrgica, también deben comprar hasta los insumos más básicos para la operación. (FERNANDO ROMERO/)

Asimismo, los pacientes oncológicos se ven privados de medicinas de elevadísimos costos, como leucovorina y palbociclib, según denuncia la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.

El palbociclib tiene un costo de G. 68 millones, un monto imposible de pagar mensualmente por quienes deben realizarse su quimioterapia cada 15 o 21 días.

Lea más: IPS cambia método de receta médica y causa nuevas trabas a los enfermos

La diabetes, que es otra de las principales causas de muerte en Paraguay, tampoco es una enfermedad bien atendida en la previsional, donde desde hace tiempo falta sitragliptina y metformina, según las criticas.

Familiares de pacientes hospitalizados en la previsional, gastan un mínimo de G. 300.000 por día para comprar insumos y medicamentos que el IPS debe proveer pero nunca tiene.
Familiares de pacientes hospitalizados en la previsional, gastan un mínimo de G. 300.000 por día para comprar insumos y medicamentos que el IPS debe proveer pero nunca tiene. (Gustavo Machado/)

Los asegurados del IPS denuncian que tampoco disponen de medicinas sumamente baratas, pero de consumo regular, como dipirona, diazepan, diclofenac, domperidona, paracetamol, ibuprofeno, nitroglicerina y vitamina C.

Millonaria deuda del IPS con proveedores

Desde hace meses, el desabastecimiento del Instituto de Previsión Social no hace más que agravarse. Además del déficit de insumos y medicamentos, la institución adeuda millones de dólares a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) por la provisión de reactivos, insumos y fármacos entregados a la previsional.

La deuda asciende a US$ 242 millones, según Luis Ávila, secretario de Cifarma.

Lea más: IPS esconde déficit con nuevo sistema para retirar medicamentos, denuncian asegurados

Presidente del IPS se atornilla a su silla

Mientras el seguro social se hunde en la desidia, Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS, parece no enterarse de las miles de denuncias que a diario realizan los asegurados que incluso exigen su destitución.

Vicente Bataglia fue interpelado por la Cámara de Diputados, pero fue salvado del voto de censura.
Vicente Bataglia fue interpelado por la Cámara de Diputados, pero fue salvado del voto de censura. (SILVIO ROJAS /)

Interpelado el pasado 16 de agosto por la Cámara de Diputados, Bataglia fue salvado del voto de censura por los legisladores, que pese a las críticas y manifestaciones realizadas por los aportantes, prefirieron mirar para otro lado y lavarse las manos.

Lea más: Diputados salva del voto de censura al titular del IPS con “ley del ñembotavy”

La crisis que afronta el IPS tampoco parece interesarle al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Principales causas de muertes en Paraguay

Entre las principales causas de muerte registradas en nuestro país, según la Dirección General de Información Estratégica, en primer lugar se encuentran las enfermedades del sistema circulatorio. El año pasado, 7.072 personas fallecieron en el país a causa de estas enfermedades y este año ya suman 4.013 decesos de enero a julio.

Lea más: Enfermedades del sistema circulatorio es primera causa de muerte en el país

Como segunda causa se encuentran las enfermedades del sistema respiratorio, que suman 1.876 muertes este año, mientras que durante el 2021 la cifra llegó a 2.954 decesos.

En cuanto a los tumores, considerados como tercera causa de muerte en Paraguay, el número de óbitos alcanzó 3.637 el año pasado y suman 1.538 las muertes de enero a julio de este año.

El covid-19 fue la primera causa de muerte en Paraguay durante el 2021. Este año, ocupa el cuarto lugar.
El covid-19 fue la primera causa de muerte en Paraguay durante el 2021. Este año, ocupa el cuarto lugar. (MARTA ESCURRA/)

El covid-19, considerado como primera causa de defunciones durante el 2021, ocupa el cuarto lugar, seguido de la diabetes y las enfermedades cerebrovasculares.

El año pasado en Paraguay fallecieron en total 51.885 personas, en tanto que este año la cifra es de 23.289 muertes de enero a julio.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/25/ips-sin-farmacos-para-amortiguar-primeras-tres-causas-de-muerte-en-paraguay/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario