Unos 100 mil kilos de tomates por día en peligro de perderse en el Departamento de Caaguazú - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 25 de septiembre de 2022

Unos 100 mil kilos de tomates por día en peligro de perderse en el Departamento de Caaguazú

El departamento de Caaguazú produce un promedio de 80 mil a 100 mil kilos de tomates por día que deberían de ser comercializados en varios puntos del país. En el distrito de 3 de febrero se cosecha unos 50 mil kilos diarios, Coronel Oviedo genera cerca de 20 mil kilos por día, la localidad de Yhú ronda por los 10 mil kilos diarios y el resto se dividen entre los distritos de RI 3 Corrales, Repatriación, Vaquería, Caaguazú y otros.

Tomateros denuncian falta de pago de comerciantes y crisis a causa del contrabando

Uno de los agricultores miembros de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Francisco Meza, dijo que las ventas de sus productos son escasas y lo poco que se comercializa se hace con precios que ronda los G. 2.500 a G. 3.000 el kilo finca, situación que no cubre ni el costo de producción. Indicó que el distrito vende normalmente unos 50 mil kilos de tomates por día, pero en la actualidad lo hacen en un promedio de unos 20 mil a 30 mil kilos por día y el resto se van perdiendo lentamente en las fincas.

Miles de kilos de tomates en peligro de perderse en el departamento de Caaguazú

No hay venta

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, dijo que hace una semana no están vendiendo prácticamente nada y que unos 20 mil kilos de tomates generados en Coronel Oviedo ya están prácticamente perdidos. Dijo que el Gobierno hace poco o nada para frenar el contrabando y que como organización ya se decidieron a realizar una gran manifestación para mañana lunes en Asunción. A esta situación se suma la falta de pago de los comerciantes del Mercado de Abasto que está dejando sin recursos económicos a los agricultores.

ABC intentó contactarse con el Director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Ernesto Sotelo, pero no se pudo concretar la comunicación por fuera de línea. En caso en que quiera dar detalles sobre el tema puede comunicarse con esta redacción.

Miles de kilos de tomates en peligro de perderse en el departamento de Caaguazú

Es importante mencionar que según la planificación del MAG, para este año, el departamento de Caaguazú tiene previsto producir unos 24.298.000 kilos de tomates, pero se estima que en la actualidad los números son mayores.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/25/unos-100-mil-kilos-de-tomates-por-dia-en-peligro-de-perderse-en-el-departamento-de-caaguazu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario