Enfermedades del sistema circulatorio es primera causa de muerte en el país - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 19 de septiembre de 2022

Enfermedades del sistema circulatorio es primera causa de muerte en el país

Entre el 2020 y 2021, cuando la pandemia del covid-19 golpeó con fuerza el sistema sanitario de Paraguay y la demanda en atención médica sobrepasaba la capacidad en salud, el SARS-CoV-2 pasó a ser la primera causa de muerte en el país.

El mayor número de defunciones a causa del mortal virus se registró el año pasado, con 14.852 decesos.

Lea más: El covid fue la primera causa de muerte en Paraguay durante el 2021

Poco a poco, sin embargo, el coronavirus está quedando relegado. Actualmente es la cuarta causa de muerte en nuestro país según los datos de la Dirección de Información Estratégica del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

En la etapa más crítica de la enfermedad, cientos de personas formaban fila por largos periodo de tiempo para poder realizarse un testeo de coronavirus.
En la etapa más crítica de la enfermedad, cientos de personas formaban fila por largos periodo de tiempo para poder realizarse un testeo de coronavirus. (Gustavo Machado/)

Las enfermedades del sistema circulatorio como accidente cerebrovascular, ataque al corazón, embolia pulmonar, enfermedad arterial periférica o de las arterias coronarias así como trombosis entre otras, son históricamente la primera causa de muerte en Paraguay.

Lea también: Lo que dice Borba sobre el eventual fin de la pandemia del covid

Actualmente, el deceso por estas patologías vuelven a estar a la cabeza, según indicó a ABC Édgar Tullo, director de Información Estratégica.

Más de 20.000 decesos hasta julio de este año

Hasta julio de este año, según los datos actualizados y proveídos por Salud Pública, en Paraguay fallecieron 23.289 personas por diversas causas, siendo las enfermedades del sistema circulatorio la principal razón con 4.013 defunciones.

Lea más: Vacunatorio de la SND estará cerrado desde hoy

Le siguen las muertes por enfermedades del sistema respiratorio como cáncer pulmonar, infección pulmonar entre otras, con 1.876 decesos de enero a julio de este año.

Principales causas de muerte en Paraguay según la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública.
Principales causas de muerte en Paraguay según la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública. (Infografía, ABC Digital/)

En tercer lugar están las muertes por tumores como 1.538 defunciones y en el cuarto lugar de la lista, el covid-19. Según los registros de la cartera sanitaria, hasta julio de este año se contabilizaron 1.350 óbitos a causa del virus.

La diabetes, los accidentes de tránsito y las enfermedades renales son otras de las principales causas de muerte en Paraguay.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/09/19/enfermedades-del-sistema-circulatorio-es-primera-causa-de-muerte-en-el-pais/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario