CBI invita para el martes 27 a embajadores de EE.UU. y Brasil para dialogar sobre lavado de dinero - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 21 de septiembre de 2022

CBI invita para el martes 27 a embajadores de EE.UU. y Brasil para dialogar sobre lavado de dinero

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos, senador Jorge Querey (FG), informó que los miembros evaluaron que sería “importante” invitar al embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield y al embajador del Brasil, José Antonio Marcondes o a quienes corresponda de esas legaciones extranjeras a una reunión.

El embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield.
El embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield. (GUSTAVO MACHADO/)

Con el diplomático norteamericano quieren tratar temas como el terrorismo, lavado de dinero y narcotráfico. Mientras que con el embajador brasileño sobre el contrabando de cigarrillos desde Paraguay hacia Brasil, así como el narcotráfico. “Esperamos que puedan asistir para poder intercambiar opiniones sobre esos temas”, dijo Querey.

El Gobierno de los Estados Unidos en los últimos meses designó como “significativamente corruptos” al expresidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez. A Cartes lo acusan de tener lazos con organizaciones terroristas y estando en la presidencia de obstruir un crimen transnacional que involucraba a su socio, de quien se presume sería Darío Messer, condenado a 13 años en Brasil y considerado por Cartes como “su hermano del alma”.

Horacio Cartes, Darío Messer, avión iraní y lavado de dinero en agenda de reunión con EE.UU.

Mientras que a Velázquez el Departamento de Estado norteamericano acusó de intentar sobornar a un funcionario público.

La CBI sigue aguardando el resultado de la apelación a la resolución del juez Raúl Florentín, quien favoreció a Cartes no obligándolo a comparecer ante la comisión bajo el argumento de que tiene fueros como senador vitalicio.

Juez no ordenará que Cartes sea llevado a la fuerza ante CBI

Otros convocados para el martes

A pedido del diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) será también convocado el martes el senador cartista Enrique Riera sobre la fragilidad institucional en lo que se refiere a la lucha contra el contrabando. En ese sentido, también será citada la senadora Desirée Masi (PDP) sobre los supuesta protección de fiscales a personas ligadas con el crimen organizado.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/09/21/cbi-invita-a-embajadores-de-eeuu-y-brasil-a-comparecer-sobre-lavado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario