Veto a “muerte civil”: sacar subsidios profundizaría vulnerabilidad, asegura el Poder Ejecutivo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 6 de agosto de 2022

Veto a “muerte civil”: sacar subsidios profundizaría vulnerabilidad, asegura el Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo entiende que la obligatoriedad del voto es una herramienta consistente con la democracia constitucional, incentivar la participación política es algo bueno, plausible, en términos republicanos, así lo afirmó el asesor jurídico de la Presidencia de la República, César Trapani, en relación al veto total de la ley de “muerte civil” para los electores que no acudan a votar en las elecciones.

Aseguró además que desde el Ejecutivo se entendió que sacar la protección social como mecanismo de incentivo del voto, significaría profundizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran varias personas, con respecto al castigo que impone la ley de imposibilitar el cobro de subsidios a quienes no participen de las elecciones.

También imposibilitar la tramitación de un documento que acredita la identidad y nacionalidad para circular fuera del territorio nacional como es el pasaporte, es una medida desproporcionada, desmesurada, por como termina afectando otros derechos, según el criterio de Trapani.

Sin embargo, explicó que, para incentivar del voto, o tomar medidas coercitivas, conviene equilibrar el ideal de la autonomía liberal por un lado y el autogobierno republicano por el otro.

Tras el veto “muerte civil”, Ejecutivo anuncia ley de incentivo para votar

Apatía política, producto de muchas circunstancias

César Trapani dijo además que la apatía política puede ser producto de muchas circunstancias. Aseguró que desde el Poder Ejecutivo entienden que cargan con la responsabilidad de plantear medidas normativas sobre la base de la realidad social para producir resultados para intentar recausarla o reconfigurarla.

“Habría que pensar cuales pueden ser mecanismos de incentivos alternativos más efectivos que sean respetuosos de ese balance entre una visión más liberal de la sociedad y compatibilizar con este modelo de autogobierno colectivo e intervención ciudadana en las decisiones públicas”, dijo en conversación con el programa Mesa de Periodistas, de ABC TV.

Aseveró que las propuestas de incentivos se pueden acompañar con una batería de herramientas que intenten desmantelar algunas de estas prácticas que caracterizan a nuestra realidad electoral.

Aprueban multa por no votar: ¿implicará también la muerte civil?

Momento no oportuno

El asesor jurídico de la Presidencia agregó también que el Poder Ejecutivo entendió que no es bueno plantear este tipo de discusiones, o modificaciones de régimen electoral, en tiempos en que la maquinaria está en marcha.

Por otra parte, dijo que a fin de mostrar interés genuino y legítimo en reconfigurar las reglas de juego de la asignación del poder político, tal vez sería prudente darle previsibilidad al elector, postergando estas discusiones a momentos más atemperados, donde pueda verse menos en cuestión la intención que está por detrás.

Aseguró que hay mucho por hacer, pero también hay que demostrar cierta deferencia hacia la estabilidad y previsibilidad del sistema electoral, “Hay momentos y momentos para aproximarnos con ideas de cambio”, sentenció.

Senadora defiende “muerte civil” para quienes no voten



source https://www.abc.com.py/politica/2022/08/05/veto-a-muerte-civil-sacar-subsidios-profundizaria-vulnerabilidad-asegura-el-poder-ejecutivo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario