Causas emblemáticas serán tratadas en sesiones públicas de la Corte - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 16 de junio de 2022

Causas emblemáticas serán tratadas en sesiones públicas de la Corte

A propuesta del ministro Víctor Ríos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó que, de ahora en más, las causas emblemáticas o mediáticas sean analizadas en sesiones públicas de la máxima instancia judicial.

“No tiene sentido seguir con el actual procedimiento para el tratamiento de las causas porque de igual forma las informaciones llegan a la ciudadanía, como debe ser, pero la manera en que están llegando se presta a tergiversaciones”, alegó Ríos.

Chicanas del clan González Daher están “en manos” del ministro César Garay

Como ejemplo citó que actualmente los integrantes del máximo tribunal reciben expedientes para consulta de integración de la sala que debe resolver los recursos planteados, y un día después de esa recepción ya existen cuestionamientos por parte de los medios de prensa y la ciudadanía del por qué el ministro que recibió un día antes el expediente ya no resuelve si acepta atender o no los recursos o acciones que plantean las partes.

El ministro Alberto Martínez Simón aclaró que la publicidad debe darse una vez que estén integradas las salas que deben estudiar y resolver los planteamientos.

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón dijo que algunos casos, como la publicación de declaraciones juradas de autoridades, ya fueron resueltos por la Corte en sesiones públicas.

En histórico fallo, Corte ordena que se publique declaraciones juradas

Acción de diputado liberal contra su sustitución en el JEM

El secretario de la Sala Constitucional, Abog. Julio Pavón, informó ayer al pleno del máximo tribunal que tras la publicación de nuestro diario se logró integrar la sala para analizar la acción de inconstitucionalidad que planteó en junio de 2021 el diputado liberal efrainista Eusebio Alvarenga contra su sustitución como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Diputado urge a la Corte que resuelva acción contra su destitución del JEM

La Sala Constitucional que entenderá dicha acción quedó integrada con los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos Ojeda.

Como medida cautelar de urgencia Alvarenga solicita su reposición en el cargo, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/16/causas-emblematicas-seran-tratadas-en-sesiones-publicas-de-la-corte/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario