Binacional asegura que no pagó a brasileños - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 22 de junio de 2022

Binacional asegura que no pagó a brasileños

La citada propuesta legislativa obtuvo la aprobación en la Cámara de Senadores, con modificaciones, en la sesión del pasado jueves 16 de junio. En el escrito se señala que el pago efectuado en el lado brasileño fue a empleados directamente contratados por la entidad, en concepto de adicional de peligrosidad por riesgo eléctrico, y no a los extrabajadores de empresas contratistas y subcontratistas. “Este pago fue realizado luego de haberse dictado una sentencia judicial en un juicio iniciado en tiempo oportuno por los sindicados SINEFI y SENGE de la margen izquierda, antes de que la acción prescriba”, manifiesta.

Resalta también que la eventual erogación que este proyecto de ley pretende asignar asciende a al menos US$ 940 millones y que esta cifra estimada inclusive podría duplicarse, y que serían repartidos entre aproximadamente 15.000 extrabajadores y sus herederos.

Ley de indemnización a exobreros de Itaipú será imposible de cumplir, dijo Cáceres

El comunicado afirma que no se ajusta a la verdad que con los gastos de explotación de la entidad se podrá cubrir la pretensión de “compensación histórica” que plantea la ley. “Esta erogación sin duda afectará al Estado paraguayo, teniendo en cuenta la utilización de royalties y Fonacide. Los gastos de explotación de Itaipú Binacional deben ser consensuados y aprobados anualmente por ambas márgenes -Brasil y Paraguay-. Dentro de estos gastos, no se incluyen ningún tipo de rubros para “compensación histórica” destinados a personas extrañas a la entidad (sea que pertenezcan o hayan pertenecido), a excontratistas y subcontratistas de la margen izquierda -Brasil- o de la derecha – Paraguay.

Además, señala que los extrabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas nunca formaron parte del cuadro propio de empleados de Itaipú Binacional, con la entidad no tienen ningún tipo de vinculación jurídica laboral o de otra naturaleza.

Senado aprueba indemnización de US$ 940 millones para exobreros de Itaipú, en año electoral



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/22/binacional-asegura-que-no-pago-a-brasilenos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario