Avión iraní: la finalidad de la aeronave en Paraguay era otra, según análisis preliminar - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 23 de junio de 2022

Avión iraní: la finalidad de la aeronave en Paraguay era otra, según análisis preliminar

René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción habló en el programa Mesa de Periodistas de ABC TV sobre la denuncia que se presentó desde el Poder Ejecutivo debido a sospechas de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo en el marco de las investigaciones del avión iraní que aterrizó recientemente en Paraguay.

Avión iraní: Ejecutivo presentará denuncia penal y pedirá a Fiscalía abrir investigación

“Creemos que nuestra denuncia es bastante objetiva porque hay una exposición de hechos bastante fáctica y que son corroborables en el tiempo y en el espacio. También aportamos numerosos elementos de prueba que hemos recabado a través de la indagación administrativa que se recabó por la Senad y otros órganos del Poder Ejecutivo” relató el ministro.

Detalló que el hecho principal es la incursión en nuestro país de personas que se encuentran vinculadas con organizaciones terroristas internacionales cuya designación es indudable. “Esto constituye una señal de alerta vinculado con una serie de circunstancias que tienen que ver con una operación”, expresó.

Aclaró que ese es el motivo aparente porque, realizando un análisis preliminar de la documentación y de los costos financieros de esta operación, aparentemente no es financieramente sustentable. “Sería prácticamente una operación a pérdida, si nos atenemos a los costos usuales de estas operaciones”.

¿Qué encontraron en el celular del piloto iraní?

Subrayó además que llama la atención la cantidad de tripulantes que no es usual para el manejo de carga de esta característica. “Un análisis que debe ser profundizado arroja como indicio que esta operación fue de fachada y que la finalidad de la presencia de esta aeronave era otra”, reflexionó el ministro.

Fernández aclaró que la investigación hecha por las autoridades de la justicia paraguaya debe tener las más amplias aristas; en ese sentido, exhortan a que la investigación sea lo más amplia posible, debido a su gravedad. En la denuncia se menciona la comisión de otros hechos punibles, según detalló Fernández.

En Argentina suman indicios de terrorismo contra piloto iraní, mientras acá se paseó

Manifestó además que, según la interpretación técnica de la documentación, se demuestra que Tabacos USA contrató el avión Iraní. “La factura emitida por la empresa vendedora es Tabesa S.A y muestra a Tabacos USA como comprador. Hay inclusive documentación de pagos”, aseveró.

El tramo que tenemos es entre Tabesa y Tabacos USA, que corrió con los gastos de logística. “Probablemente hay un tramo entre Tabacos USA y Tabacal, que nos falta para completar el tramo”, expresó Fernández.

“Esperamos que este hecho sea esclarecido porque realmente constituye un hecho de gran gravedad. No podemos quedarnos sin aclarar mientras que habría posibles personas con responsabilidad penal”, finalizó.

A poco más de un mes del arribo a nuestro país del avión iraní actualmente retenido en la Argentina, la fiscala general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, dispuso la apertura de una investigación penal y también designó un equipo de agentes fiscales para indagar y llevar adelante las diligencias relacionadas al caso.

Los fiscales asignados a la investigación son Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo; y el fiscal Manuel Doldán de Asuntos Internacionales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/22/avion-irani-la-finalidad-de-la-aeronave-en-paraguay-era-otra-segun-analisis-preliminar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario