Silencio del IPS sobre las compras llamativas en medio de necesidades - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 7 de abril de 2022

Silencio del IPS sobre las compras llamativas en medio de necesidades

El Consejo de Administración del IPS, presidido por Vicente Bataglia, se llamó a silencio sobre las llamativas compras que pretende realizar la institución.

Mientras los asegurados sufren la carencia de medicamentos e insumos, además de largas esperas para conseguir atención, el interés del Consejo de Administración del IPS está centrado en la compra de millonarios y llamativos productos y servicios.

Solo en tres llamados, la institución presidida por Vicente Bataglia pretende gastar más de G. 61.000 millones. Así consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El primero de esos procesos licitatorios es el que figura con el ID 408.127 en la web de la DNCP. La licitación figura bajo el título de “Contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las distintas dependencias del IPS”.

Solo en este proceso, la institución pretende destinar más de G. 46.094 millones.

Según los registros de Contrataciones, el último llamado para la adquisición de esta clase de servicio fue en 2020. En ese entonces, la institución destinó unos G. 34.000 millones.

Es decir, en apenas dos años, el IPS pretende volver a realizar la misma adquisición por el mismo servicio pero con un aumento en el precio de G. 12.000 millones.

Mientras en una licitación el IPS pretende comprar servicios de seguridad y vigilancia, en paralelo lleva adelante otro con la finalidad bastante parecida.

Se trata del proceso con el ID 386.594. Allí la previsional pretende destinar más de G. 7.041 millones para la compra de equipos de video-vigilancia para varias de sus dependencias.

Así, la institución gastará más de G. 53.100 millones solo en concepto de seguridad.

El último de esos sugestivos llamados es el que aparece bajo el ID 404.506.

Según lo que consta en la web de la DNCP, este proceso es para la “readecuación y reorganización de tramos viales y peatonales en el predio del Hospital Central del IPS”.

Para este llamado, la previsional presidida por el colorado Bataglia pretende destinar otros G. 8.000 millones.

En total, en estos tres llamados, la institución gastará más de G. 61.000 millones en llamativas compras mientras faltan medicamentos básicos y la atención a los asegurados es denigrante y se tarda hasta meses en conseguir turnos.

Beneficios al clan Ferreira

Las autoridades tampoco dieron explicaciones sobre el intento de favorecer una vez más a una de las sancionadas empresas del clan Ferreira.

En la institución se sigue manejando un plan con el que se busca favorecer a Eurotec SA, sancionada empresa del clan Ferreira, que incumple hace casi dos años con un millonario contrato.

El IPS entregó en 2020 un contrato de G. 32.000 millones para la adquisición de insumos para equipos de hemodiálisis para su Hospital Central.

El llamado figura bajo el ID 366476 y la adquisición es en carácter de comodato. En su momento, la Dirección de Contrataciones Públicas decidió abrir la investigación y suspender el proceso luego de sucesivas protestas.

La firma entregó equipos de pésima calidad, según documentos de la institución.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/07/silencio-del-ips-sobre-las-compras-llamativas-en-medio-de-necesidades/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario