Recordarán denominación de Luque como Capital de la República de Paraguay - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 19 de febrero de 2022

Recordarán denominación de Luque como Capital de la República de Paraguay

Para las 19:30 está previsto el inicio de una obra teatral que recreará la época en que el distrito de Luque, fue denominada Capital de la República. El acto será en la peatonal del casco urbano y participarán representantes del Colegio Nacional de Luque, el instituto Alva, el Centro Educativo Integral de Bella Vista, el Colegio María Auxiliadora, el Colegio Doctor Manuel Domínguez, la escuela municipal de danza, y actores de la Agremiación de Poetas y otras Artes de Luque (Apoal), manifestó el coordinador Martín Ocampos.

Según el relato histórico de Luis Verón, n la noche del 22 de febrero 1868, el vicepresidente Sánchez y los funcionarios, se trasladaron en tren a Luque, nuevo asiento del Gobierno. Esa misma noche, a las 22:00, el vicepresidente ordenó que fuera evacuada inmediatamente la población civil asunceña y trasladada a Luque u otras ciudades del interior del país, para ponerse a salvo del ataque y bombardeo de la flota aliada.

Se desarrollaba la Guerra contra la Triple Alianza donde Paraguay enfrentó a tropas de Argentina, Brasil y Uruguay.

El luqueño Martín Ocampos llegó a escribir seis libros sobre la historia, costumbres y tradiciones de Luque, de los cuales, “Luque la legendaria”, su último material, revela todo sobre esta ciudad. Héroes luqueños, Atractivos turísticos, La ciudad de la música, Sportivo luqueño, Astros contemporáneos y Frases luqueñas, son los demás compendios.

Ocampos contó que uno de los sucesos que marcó la época de la guerra fue cuando los asuncenos y pobladores de otras localidades llegaron hasta el centro de Luque, en tren, para realizar “trueques”. Los visitantes se abastecían de coco, leña y maíz a cambio de fideos, arroz, la famosa galleta cuartel y una tela muy resistente para el uso casero llamada “aña pire”.

Actualmente, ese lugar es la emblemática peatonal, donde se realizará el homenaje, que forma parte del casco histórico y está rodeado de casas antiguas hasta hoy habitadas, algunas por familias y otras convertidas en lugar de esparcimiento.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/18/recordaran-denominacion-de-luque-como-capital-de-la-republica-de-paraguay/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario