Entusiasmados niños reciben desde ayer la vacuna contra el covid - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 1 de febrero de 2022

Entusiasmados niños reciben desde ayer la vacuna contra el covid

A casi un año de haber iniciado la vacunación contra el covid-19 en Paraguay, finalmente el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) comenzó ayer la inmunización de los niños de 5 a 11 años mediante la donación de 500.000 vacunas Coronavac por parte de Brasil.

Los pequeños recibieron con entusiasmo el biológico y se mostraron más que felices al comprender que tras la dosificación podrán retornar seguros a sus actividades escolares el próximo 21 de febrero.

La vacunación de la población pediátrica se inició gracias a la donación de 500.000 vacunas Coronavac por parte de Brasil.
La vacunación de la población pediátrica se inició gracias a la donación de 500.000 vacunas Coronavac por parte de Brasil. (Nadia Cano/)

En la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde para las 10:00 había poco más de 350 niños inmunizados, los pequeños recibieron la dosificación, así como también golosinas como premio por “portarse bien” y, aunque algunos niños hicieron un poco de berrinche, la vacunación transcurrió sin mayores inconvenientes.

“Ahora que ya tengo la vacuna, por fin voy a poder ir de nuevo a la escuela y verles a mis amigos”, contó feliz el pequeño Giovanni (7).

Lea más: ¡Hasta “Spiderman” se vacuna contra el COVID! Algarabía y alegría en primera jornada de vacunación para niños

En el Centro de Convenciones Mariscal la vacunación también se desarrolló sin problemas. En este vacunatorio, los niños acudieron incluso disfrazados de sus superhéroes favoritos y se mostraron predispuestos en todo momento.

Las dosis de Coronavac beneficiará a 250.000 niños de 5 a 11 años.
Las dosis de Coronavac beneficiará a 250.000 niños de 5 a 11 años. (ARCENIO ACUÑA/)

“Ahora vamos a estar más tranquilos de que si alguna vez les llega a tocar el covid, no va a ser de forma grave”, dijo a ABC Tv Alejandra Benítez, madre de Agustina (8).

Lea más: Vacunas antiCOVID: dosis de Pfizer para niños llegarían a partir del 18 de febrero, anuncian

Pese a la extensa fila, en la Costanera de Asunción la vacunación de los niños fue muy tranquila. Aunque en un momento los vacunadores exigieron como requisito una fotocopia de la cédula del padre y del niño, el mal entendido se aclaró rápidamente. Entre las exigencias de Salud Pública está la exhibición de las cédulas, pero no la entrega de una fotocopia de los documentos.

En la Secretaría Nacional de Deportes (SND), los niños recibieron con alegría la primera dosis anticovid.
En la Secretaría Nacional de Deportes (SND), los niños recibieron con alegría la primera dosis anticovid. (Nadia Cano/)

Un momento de fiesta se vivió también ayer en el vacunatorio del club Fomento de barrio Obrero, donde los niños recibieron la primera dosis anticovid tan ilusionados como sus padres, principalmente porque el antiviral permitirá retornar a las actividades escolares de manera presencial y segura.

Vacunas de esperanza también llegaron al interior del país

Las dosis anticovid también llegaron a las regiones sanitarias del interior, por lo que cientos de niños ya se inmunizaron en todo el país durante la primera jornada de vacunación. La inmunización anticovid continúa siendo exclusiva para los niños de 5 a 11 años, hoy y mañana. Desde el jueves, la vacunación ya será para niños, adolescentes y adultos, sin terminación de cédula, en todos los vacunatorios del país.

En el Shopping Pinedo, los niños disfrutaron de un ameno momento antes de vacunarse con sus personajes favoritos de dibujos animados.
En el Shopping Pinedo, los niños disfrutaron de un ameno momento antes de vacunarse con sus personajes favoritos de dibujos animados. (Lucia González /)

Ayer, durante un acto realizado en el Shopping Pinedo, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dra. Ana Campuzano de Rolón, exhortó a los padres a vacunar a sus hijos y aseguró que los biológicos son seguros, reportó Lucía González, corresponsal de ABC.

Lea también: Iniciaron campaña de inmunización a niños y niñas de 5 a 11 años contra el covid

“Vacunen a sus hijos. Esta vacuna es segura y eficaz para los niños. Sigan las indicaciones del Ministerio de Salud con las medidas sanitarias”, recomendó Campuzano.

En este puesto de vacunación, el personal de blanco recibió a los niños disfrazado de alegres y pintorescos personajes de reconocidos dibujos animados.

En Villarrica, se registró una muy buena correncia durante el primer día de vacunación pediátrica.
En Villarrica, se registró una muy buena correncia durante el primer día de vacunación pediátrica. (abc color/)

Superhéroes en acción

Una experiencia similar se vivió en el Este del país, donde con la presencia de superhéroes y otros personajes infantiles se desarrolló la primera jornada de vacunación infantil.

Lea más: Unos 10.000 niños registrados para la vacunación en el Este

En Ciudad del Este, según los reportes de la corresponsal Teresa Fretes, se habilitaron dos puestos exclusivos, que fueron ambientados con globos, música y golosinas, gracias a una cooperación público-privado.

Baja participación en el Chaco

Sin embargo, en sitios como en el Chaco paraguayo, la dosificación infantil contra el coronavirus no es la esperada, ya que de 9.000 niños de 5 a 11 años, tan solo 188 se inscribieron, según la corresponsal de la zona, Natalia Ortiz.

Los niños con terminación de cédula 4 a 6 podrán vacunarse hoy.
Los niños con terminación de cédula 4 a 6 podrán vacunarse hoy. (Nadia Cano/)

Más de 26.000 vacunados el primer día

La vacunación pediátrica que arrancó ayer logró en su primera jornada la inmunización de 26.347 niños de 5 a 11 años según comunicó anoche Salud Pública.

En su reporte, precisó que de los poco más de 214.000 registrados a la fecha para recibir el biológico según la Dirección de Información Estratégica de Salud Pública, se inmunizaron 3.043 niños de 5 años; 3.370 de 6 años; 3.758 pequeños de 7 años así como también 3.758 niños de 8 años.

Se inmunizaron también 4.010 niños de 9 años; 4.133 de 10 años y 4.275 de 11 años, totalizando así 26.347 niños vacunados.

La dosificación de los infantes prosigue hoy para los pequeños con terminación de cédula del 4 a 6 y mañana del 7 al 9. Se recomienda acudir a los puestos habilitados con toda la documentación pertinente como cédula de identidad tanto del padre o madre como del menor, certificado de nacimiento o libreta de familia.

En el caso de que no se cuente con todos los documentos exigidos en el lugar se puede firmar una declaración jurada.

A partir del jueves, la inmunización será rutinaria, por lo que tanto niños, adolescentes como adultos pueden dosificarse en los puestos de vacunación sin necesidad de ajustarse a la terminación de cédula.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/01/entusiasmados-ninos-reciben-desde-ayer-la-vacuna-contra-el-coronavirus/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario