Bogado pidió sus antecedentes por habeas data, antes de ordenarse su captura internacional - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 1 de febrero de 2022

Bogado pidió sus antecedentes por habeas data, antes de ordenarse su captura internacional

José Luis Bogado Quevedo, alias “Kure”, es buscado en Brasil desde 2014 y en Paraguay cuenta con una orden de detención preventiva con fines de extradición que data del 27 de diciembre de 2018. Desde esa fecha en Interpol-Paraguay el mismo tiene notificación roja.

Tiroteo en San Bernardino: Policía ya sabía de la presencia de “fronterizos” en el Ja’umína

Aparentemente, José Bogado era el blanco del ataque registrado anoche en el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino, durante el “Ja’umina Fest”. Este resultó herido en la zona de la espalda y está internado actualmente en el Sanatorio Migone, con fuerte custodia policial.

En ese hecho resultaron heridos Jorge Benítez (40), Sadi Bonzi (23), José Ruiz, Daniela Barrientos y Marcelo Montegía, y otras personas más, mientras que las víctimas fatales fueron Cristina “Vita” Aranda y Marcos Ignacio Rojas Mora.

Averiguación narco

Lo llamativo del caso es que José Bogado promovió un hábeas data en 2018, para conocer sus antecedentes policiales y si sobre su persona pesaba alguna orden de captura internacional.

Esto fue mediante el Oficio N° 1.729 dirigido al jefe de Interpol de Asunción, con fecha 4 de diciembre de 2018, señala: “El juez penal de garantías del primer turno de esta circunscripción judicial de Amambay, Abg. José Valiente González, quien suscribe, se dirige a usted, en los autos caratulados: ‘Garantía Constitucional de habeas data promovida por José Luis Bogado Quevedo contra la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)’, a fin de que se sirva informar, en el plazo de tres días a este juzgado sobre los antecedentes o registros que obren en dichas dependencias [...]”.

El oficio judicial a través del cual José Bogado solicitó sus antecedentes, y que fue solicitado supuestamente por un juez, pero firmado por otro con antecedentes ligados al narcotráfico.
El oficio judicial a través del cual José Bogado solicitó sus antecedentes, y que fue solicitado supuestamente por un juez, pero firmado por otro con antecedentes ligados al narcotráfico. (Gentileza/)

El documento judicial sin embargo está firmado por el juez Cándido A. Insfrán Mendieta, quien fue procesado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por haber liberado a los concejales departamentales César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA) y José María Luis Bogado Martínez (ANR), quienes cayeron detenidos con 252 kilos de cocaína.

JEM enjuicia a cuatro jueces de Amambay

Sobre el oficio judicial, consultamos al magistrado José Valiente y este señaló que “el oficio es de 2018 y yo estuve hasta 2015 en Amambay. La firma no me corresponde. El nombre está mal. Además, es la firma del juez Cándido Infrán”.

Añadió que este tipo de procedimientos se realiza tanto para compatriotas como para extranjeros, el pedido de datos a las instituciones y estas remiten los informes con datos, que luego les son informados a los interesados.

Requerimiento de Brasil

El departamento de Interpol - Asunción, a través de una nota del 19 de diciembre de 2018, remitió una solicitud a través de la cual el juez federal de la 1° Vara Federal de Jaú - 17° Subsección Judicial de São Paulo, João Roberto Otávio Junior, solicita la detención preventiva con fines de extradición de José Luis Bogado Quevedo, alias Kure, por la comisión de organización delictiva.

El documento fue remitido al Ministerio Público y estuvo a cargo de la fiscala adjunta Gilda Villalba, encargada de vistas y traslados de expedientes remitidos a la Fiscalía General del Estado.

De esta forma el Ministerio Público libró oficios de carácter urgente a la Interpol de Asunción para la detención de José Luis Bogado Quevedo, a la Comandancia de la Policía Nacional, al Departamento de Identificaciones, a la Dirección General de Migraciones, para contar con antecedentes del buscado.

Es así que recién el 27 de diciembre de 2018, por Auto Interlocutorio N° 1105, el juez de Sentencia Elio Rubén Ovelar Frutos decretó la detención preventiva con fines de extradición de José Luis Bogado Quevedo, ordenando que se libre oficio a Interpol-Paraguay, a la Policía Nacional, así como al departamento de Identificaciones y la Dirección de Migraciones.

Esto ocurrió 23 días después de que Bogado Quevedo haya solicitado, haciendo uso de una garantía constitucional, conocer su situación judicial nacional e internacional.

Reiteraciones

El 16 de julio de 2020, el por entonces jefe del departamento de Interpol-Paraguay, comisario Hugo Vera Arce, envió una nota la juez penal de garantías N° 9 Rolando Duarte, que solicite a los pares de Interpol de Brasilia informen si continúan interesados en la detención de José Luis Bogado Quevedo.

Atentado en San Bernardino: uno de los heridos tiene orden de captura

Es así que el 21 de julio de 2020, mediante el oficio N° 408, el juez Rolando Duarte realiza la contestación de la nota de Interpol-Paraguay con la reiteración del pedido de detención preventiva con fines de extradición para Kure, por la comisión del hecho punible de organización delictiva.

Antecedentes en Brasil

En 2013, se produjo un enfrentamiento entre la Policía Federal de Brasil y un grupo de traficantes, en el municipio de Bocaina, estado de Sao Paulo. En el mismo perdió la vida una agente de nombre Fábio Ricardo Paiva Luciano. La investigación que se realizó durante seis meses tuvo resultados el 4 de marzo de 2014 con la detención de 24 personas, 16 de los cuales fueron condenados.

Según la investigación, el paraguayo José Luis Bogado Quevedo, quien logró escapar esa vez, era el proveedor de la droga y dueño de una avioneta quemada en Bocaina. Tenían como “líder” del grupo a Adriano Aparecido Mena Lugo, alias “Maloqueiro”, “Dadinho” o “Ducati”, quedó detenido en ese operativo y residía en Ponta Porã.

Datos de la investigación señalaban en 2014 que Aparecido Mena representaba al narcotraficante en Brasil, intermediando la venta de la droga.

Es por esta situación que la Justicia de Brasil solicitó la detención preventiva y una orden de captura internacional con notificación roja de Interpol sobre José Luis Bogado Quevedo, quien ya está condenado en el vecino país a 17 años y 3 meses, además de 903 días-multa consistente en un salario mínimo de Brasil, por día.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/01/bogado-pidio-sus-antecedentes-por-habeas-data-antes-de-ordenarse-su-captura-internacional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario