Plantean seis años de cárcel a quienes sobornen a los electores - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Plantean seis años de cárcel a quienes sobornen a los electores

La misma pena se aplicará al que exigiera, se hiciera prometer o aceptará una dádiva u otra ventaja por no votar o por hacerlo en un sentido determinado.

Asimismo, la pena será de 6 hasta 12 años de pena privativa de libertad para un postulante a un cargo electivo involucrado en el hecho punible. La pena será de 6 hasta 12 años de pena privativa de libertad cuando en el hecho punible medie coacción o amenaza por parte del autor.

Elecciones Municipales 2021: ¿cuáles son los delitos electorales y qué penas tienen?

En otro proyecto de ley, los dos diputados del Partido Hagamos plantean igualmente modificar y ampliar el artículo 321 de la ley 834 del Código Electoral que se refiere a la retención de cédula.

En la norma establecen que quienes retuvieren los documentos de identidad de los electores el día de las elecciones o exigieren el voto en un sentido determinado, mediante el ofrecimiento o entrega efectiva de dádivas, dinero en efectivo o recompensas, sufrirán la pena de tres a seis años de penitenciaría.

Electores denuncian retención de cédulas en local de votación

El proyecto de ley también pretende castigar a las personas que aceptan “cualquier tipo de recompensa” por el sentido determinado de su voto. Se establecen las mismas sanciones que las personas que la ofrecen.

Receso parlamentario

Los proyectos de ley fueron girados a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y serán analizados recién a partir del 2 de marzo de 2022, a la vuelta del receso parlamentario.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/29/plantean-seis-anos-de-carcel-a-quienes-sobornen-a-electores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario