Cuestionado proceso de terna para la Corte, culmina con la sesión extraordinaria - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 29 de octubre de 2021

Cuestionado proceso de terna para la Corte, culmina con la sesión extraordinaria

El Reglamento de conformación de terna para un ministro de Corte, se cumplirá con el desarrollo de la tercera y última etapa denominada Evaluación integral cualitativa, que llevará adelante el Consejo de la Magistratura que preside el Abog. Oscar Paciello Samaniego.

El pleno del Consejo de la Magistratura que hoy conformará la terna.
El pleno del Consejo de la Magistratura que hoy conformará la terna. (gentileza/)

El Anexo 2 del Reglamento de conformación de terna para ministro de Corte, prevé las pautas que se deben seguir para utilizar los criterios para la evaluación integral a los postulantes. “Las pautas propuestas para la evaluación detalladas en el presente anexo son meramente indicativos, no obstante, cada miembro podrá aportar otras pautas que considere de importancia a los efectos de una mejor evaluación. La suma del puntaje obtenido en esta etapa por el postulante corresponderá hasta un máximo de 20 (veinte) puntos y el puntaje final de cada postulante será el resultado del promedio obtenido del puntaje otorgado por cada miembro del Consejo de la Magistratura”, refiere este documento.

La Evaluación cualitativa, prevé los siguientes indicadores:

a) Intelectual/formativo en el ámbito del Derecho,

b) Ejercicio docente y de investigación, o ejercicio profesional/ magistratura (de manera conjunta, separada o sucesivamente),

c) Antecedentes o denuncias que impliquen menoscabo a la integridad ética y moral,

d) Publicaciones realizadas, y

e) Otro/s indicador/es (mencionar).

La evaluación a cada postulante que realice cada miembro del Consejo de la Magistratura, deberá estar debidamente fundada.

Cada consejero presentará su terna

El presidente del CM Óscar Paciello dijo anoche a ABC Cardinal que cada consejero presentara su terna y luego pasarán a establecer las coincidencias o seguir deliberando para conformar la terna.

Indicó que esto se resolvió internamente y de esta forma se deja de lado un anterior criterio de ir proponiendo diez a doce nombres y luego ir eliminando a los candidatos hasta llegar al consenso.

Refirió que si bien todo los que superaron el 70% en sus puntajes están habilitados, a su criterio no se tomará en cuenta a aquellos que queden alejados de los primeros lugares, en la suma de puntajes finales, como ocurrió anteriormente.

Cuestionamiento del Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados del Paraguay, que recientemente presidió Oscar Paciello Samaniego, solicitó a través de su actual titular Manuel Riera, que el Consejo de la Magistratura le proporcione las puntuaciones individuales que asignaron cada uno de los ocho consejeros en ocasión de realizarse las audiencias públicas, en las que fueron evaluados los 18 postulantes a la Corte, argumentando el derecho al acceso a la información pública y la transparencia que debe primar en actos considerados públicos.

A pesar de que el Consejo de la Magistratura proporcionó las planillas de las puntuaciones que asignaron los consejeros a cada postulante, en la misma no se puede individualizar quienes son los consejeros que puntuaron a los postulantes. En las planillas solamente se indican que el Consejero 1 concedió tal puntaje, que el Consejero 2 dio tal puntaje, y así sucesivamente se refiere a cada miembro del Consejo de la Magistratura con la denominación de “consejero”, sin que se sepa de quien se trata.

Lo que se pretendía era conocer qué puntaje le asignó cada consejero a cada uno de los postulantes, ya que esta información revelaría quienes son los “padrinos” y también quienes son los detractores de cada concursante.

Ránking, cumplida las dos etapas

Hasta ahora, el Consejo de la Magistratura distribuyó 80 puntos en el concurso de integración de terna. Faltan los últimos 20 puntos de la tercera y última etapa denominada Evaluación integral cualitativa, con lo que se llegarán a los 100 puntos totales del concurso.

El camarista Juan Carlos Paredes Bordón, quien ya había conseguido 46,71 puntos por mérito académico y audiencias públicas, logró sumar otros 21 puntos (de un máximo de 25) en la evaluación de exámenes de conocimientos generales y específicos llevada a cabo el lunes pasado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA. Con esto sumó 67,41 puntos.

Al camarista Paredes Bordón le sigue en el segundo lugar del ranking el abogado Esteban Armando Kriskovich de Vargas, quien obtuvo 17 puntos en los exámenes de conocimientos, a los que se le deben sumar otros 49,27 puntos que había conseguido en las audiencias públicas y méritos académicos. Kriskovich de Vargas sumó así 66,27 puntos en las dos primeras etapas.

En tercer lugar se encuentra el camarista Víctor Alfonso Fretes Ferreira, quien sumó 49,19 puntos en las audiencias públicas y por mérito académico. En los exámenes de conocimientos generales y específicos logró 17 puntos, con lo que finalmente llegó a 66,12 puntos, al culminar las dos primeras etapas del concurso de terna.

En los demás lugares, por orden de puntajes se encuentran: 4) José Agustín Delmás Aguiar, con un total de 65,25 puntos, 5) Alma María Méndez de Buongermini, con 62,41, 6) Gustavo Abrahan Auadre Canela, con 62,38, 7) Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, 61,19 puntos, 8) María Teresa González de Daniel, 60,4, 9) Víctor Ríos Ojeda, 59,71, 10) Jorge Enrique Bogarín González, 59,33, 11) Gustavo Adolfo Ocampos González, 57,27, 12) Rubén Darío Romero Toledo, 55,15, 13) Alejandro Martín Ávalos Valdez, 54,74, 14) María Lorena Segovia Azúcas, 53,73, 15) Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, 52,96, 16) Domingo Guzmán Martínez Duarte, 43,06, 17) Dionicio Ariel Biedma Barrios, 41,1, y 18) Juan Manuel Sosa Ortega, con 40,06 puntos.

Miembros del CM

Integran el Consejo de la Magistratura (CM), además de su presidente Oscar Paciello Samaniego; su vicepresidente José Raúl Torres Kirmser, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNA); Jorge Bogarín Alfonso, por los gremios de abogados; César Ruffinelli Buongermini, por las universidades privadas; Mónica Seifart de Martínez, representa al Poder Ejecutivo; Pedro Santa Cruz, por la Cámara de Senadores; Roberto Eudez González, por la Cámara de Diputados y Eugenio Jiménez Rolón, por la Corte Suprema de Justicia,



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/29/cuestionado-proceso-de-terna-para-la-corte-culmina-con-la-sesion-extraordinaria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario