Senado aprueba “guardarle el cargo” a funcionarios públicos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 29 de octubre de 2021

Senado aprueba “guardarle el cargo” a funcionarios públicos

El proyecto de ley que modifica el artículo 54 de la ley 1626/00 de la Función Pública para incluir la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan solicitar un permiso especial, sin goce de sueldo para ejercer funciones electivas por el periodo que dure su mandato fue presentado senadores de varias bancadas.

Esto significa que un funcionario público que se candidate a un cargo electivo, tanto sea ejecutivo como legislativo, en caso de ganar, tendrá derecho a que le “guarden” su cargo por el tiempo que dure el mandato para el que fue electo.

La senadora Desirée Masi (PDP) fue una de las pocas que expresó su desacuerdo con el proyecto, señalando que nadie obliga a un funcionario público a ser candidato y que debería atenerse a las reglas de juego existentes para estar en igualdad de condiciones de las demás personas que se candidaten.

Quieren ser concejales pero no respetan ley ni ordenanza

Indicó que de hecho, al ser funcionario público, parte con una ventaja frente a otros candidatos y esta normativa crea más desigualdad.

Destacó además que “se abren ventanitas” con este tipo de interpretaciones y eso traerá como consecuencias que se establezcan otros privilegios en el futuro.

Anuncian otro sumario por ausencias injustificadas para planillera

Por su parte, el senador Sergio Godoy (ANR, cartista) dijo que el proyecto de ley, al referirse a una cuestión que compete a concejales municipales y departamentales debería comenzar en la Cámara de Diputados, porque así lo establece la Constitución. Su postura no tuvo respaldo.

Por otro lado, el pleno del Senado remitió a la Cámara Baja otro proyecto de ley que modifica la ley orgánica municipal para autorizar a los funcionarios públicos que sean electos concejales municipales o departamentales podrán pedir un permiso especial sin goce de dieta mientras duren en el cargo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/29/senado-aprueba-guardarle-el-cargo-a-funcionarios-publicos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario