“Nuestro enemigo es la Ley”, ratifican desde organización procannabis medicinal, mientras Senad defiende “medicina certificada” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 21 de mayo de 2021

“Nuestro enemigo es la Ley”, ratifican desde organización procannabis medicinal, mientras Senad defiende “medicina certificada”

¿Quién es el enemigo? El enemigo es la Ley, porque en este momento, los que eran nuestros enemigos honestamente, que era el Ministerio Público, estaban trabajando con nosotros para hacer una nueva propuesta para modificar la Ley; porque la Fiscalía no nos quiere perseguir, pero está obligado por Ley a perseguirnos, y la Fiscalía tuvo que hacer oidos sordos y ojos ciegos muchisimo tiempo”, afirmó Lisette Hazeldine, referente del Observatorio Paraguayo del Cannabis y miembro de “Mamá Cultiva”.

Fiscalía se comprometió a no perseguir a usuarios de cannabis medicinal, afirma abogada

La representante de organizaciones que bregan por la despenalización total del uso médico de la marihuana que remarcó lo ya expresado en un comunicado en conjunto de las organizaciones procannabis medicinal, que es que no quieren que la intervención realizada hoy a la denominada “Granja Madre” sea utilizada para perseguir de vuelta a las personas que producen el aceite de cannabis para tratar problemas de salud.

Senad allana “granja madre” por cultivo de marihuana con fines medicinales

Mencionó que incluso, con un grupo de madres, llegaron a producir aceite medicinal de cannabis con la venia de la Fiscalía, pero mientras siga esta Ley, será imposible que puedan llevar una vida sin temor, solo por querer ayudar a sus enfermos. “Sabemos que en promedio, la marihuana, el cannabis paraguayo tiene una concentración de THC (tetrahidrocannabinol) del 10% (menor que algunas variedades ‘medicinales’), o sea es absoluta y 100% médicamente aceptable como medicina. Es enorme nuestra lucha y tenemos que enseñarles a las personas que nos persiguen, que por lo que estamos luchando es por una medicina y quién realmente es el enemigo”, insistió.

Mencionó que si bien no saben cual es la acusación que tiene la Senad contra el responsable de la granja que operaba entre Luque y Areguá, para muchas familias, esa era la única fuente de materia prima para realizar el insumo medicinal en base a cannabis.

“Que hoy haya ido la Senad a Granja Madre, no sabemos cual fue el problema, cual es la acusación. Nosotros hemos tenido convencios con Granja Madre porque no teníamos acceso a las flores que necesitamos. Nosotros necesitamos las flores, es eso lo que necesitamos y ahora nos quieren poner a nosotros como Mamá Cultiva en camisa de 11 baras, en medio de una lucha de uno y otro enemigo. Nuestro enemigo es la Ley y punto”, ratificó.

Senad defiende procedimiento y postura a favor “marihuana medicinal legal”

Por su parte, Francisco Ayala, encargado de comunicación de la Senad insistió en que la institución no está en contra el uso medicinal del cannabis, siempre que se realice de acuerdo a la Ley.

“Nosotros estamos a favor de la marihuana medicinal, pero de una medicina certificada, garantizada, que sea útil para personas que tengan dolencias”, afirmó Ayala e insistió: “Lo que no queremos es incentivar una producción irresponsable de este producto”, sostuvo.

Sostuvo que la Ley establece criterios para la producción tanto de las variedades de marihuana a ser usada como materia prima con fines médicos, como del aceite medicinal en sí, y sostienen que el hacerlo de manera casera no garantiza la calidad para su uso médico.

Ayala también sostuvo que el procedimiento realizado en la fecha también se dio porque, además de la denuncia de producción de la marihuana medicinal, recibieron información de inteligencia que indicaba que además se vendía con fines recreativos, lo cual está más fuertemente penado por la Ley.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/21/nuestro-enemigo-es-la-ley-ratifican-desde-organizacion-procannabis-medicinal-mientras-senad-defiende-medicina-certificada/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario