Gral. Retirado y otros involucrados van a juicio por coimas en la extinta Detave - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 11 de mayo de 2021

Gral. Retirado y otros involucrados van a juicio por coimas en la extinta Detave

Luego de tres intentos, finalmente el juez penal de garantías José Agustín Delmás pudo realizar ayer la audiencia preliminar al exdirector del Detave y exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), general (SR) Ramón Ernesto Benítez Amarilla y otros aduaneros acusados por cohecho pasivo agravado (coima), asociación criminal y contrabando.

También están acusados en esta causa Blas Roberto Cabañas, Óscar José Samudio, Alan Javier Núñez Colmán, Porfirio Figueredo Vázquez, Luis Carlos Prudhomme, Carlos Alfredo Caballero, Diego Eduardo González, Baldomero Barrios Martínez, Nelson Dani Dielma, Alberto Andriotti Figueredo y Fredy Rubén Gauto.

También está en la causa José Sebastián Burró Franco, representante de las firmas Ganadera JR S.A.; Cincuenta y Nueve (59) S.R.L y Distribuidora San José S.R.L. y apoderado de la firma San José Primarias S.A.- fue acusado por soborno agravado y contrabando, por ser presuntamente pagantes de la “coima”.

Prudhomme, que era Policía, no se presentó hoy, motivo por el cual el juez decretó su rebeldía y ordenó su prisión. Tampoco estuvieron Figueredo y Barrios pero como justificaron su ausencia, su audiencia será fijada para otra fecha.

Las defensas plantearon en total 54 incidentes en total, entre pedidos de nulidad de la acusación, de sobreseimiento definitivo y suspensión condicional del procedimiento, cuyo rechazo fue solicitado los fiscales Luis Said y Francisco Cabrera, que se ratificaron en su acusación y pedido de juicio oral y cuyo pedido fue avalado por Delmas.

Ya cerca de las 20:00, y tras atender cada uno de los incidentes planteados, el juez Delmás informó su decisión de admitir la acusación y elevar la causa a juicio oral el caso.

La acusación sostiene que los funcionarios públicos solicitaban sumas de dinero a cambio de permitir el ingreso clandestino de frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros productos a nuestro país, debiendo ser autoridad de represión para dichos delitos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/05/11/gral-retirado-y-otros-involucrados-van-a-juicio-por-coimas-en-la-extinta-detave/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario