A dos semanas de “luz verde” para buses escolares, ninguno opera como transporte público - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 1 de abril de 2021

A dos semanas de “luz verde” para buses escolares, ninguno opera como transporte público

El martes 16 de marzo último, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que por orden del presidente de la República no subirá el precio del pasaje y que promulgó la ley sancionada en el Congreso que permite a buses escolares y similares a ser prestadores del servicio del Transporte Público en el Área Metropolitana. Las declaraciones las brindó luego de un encuentro que mantuvieron en el Palacio de Gobierno.

Dos días después, jueves 18 de marzo, el Viceministerio de Transporte (VMT) socializó la reglamentación para los interesados en ofrecer el servicio. Lo principal era que se permiten ómnibus, minibuses, minivan y furgoneta, que no tengan más de 20 años (así como rige para toda el Área Metropolitana de Asunción), y cuyos conductores deberán contar con licencia de conducir categoría “A” o superior, contar con seguro de pasajeros y contra terceros y la inspección Técnica Vehicular al día. Deben pagar canon ante la institución, de entre G. 253.000 y G. 421.700, según el tipo de automotor. En cuanto a la capacidad de transporte es solamente la de pasajeros sentados.

El límite de pasajeros y que el precio del pasaje sea igual al bus convencional, G. 2.300, fue lo que no convenció a los trabajadores del volante, según explicó el presidente de la Asociación de Buses Escolares, Rolando Martínez. “No cierran los números para cumplir los itinerarios, son largos y el ingreso por el pasaje es bajo, ni el combustible nos cubre”, expresó.

Añadió que por ese motivo se solicitó al Gobierno modificar las condiciones, ya sea ajustando los itinerarios u otorgar subsidios al sector, y de esta manera, convertir atractivo que estén en las calles para “reforzar” el servicio, como lo habían dicho las autoridades que era el objetivo de la ley N° 6710. Hasta el momento no tuvo respuesta referente a lo planteado por parte del Gobierno.

Mientras tanto, y como ya se volvió habitual en las últimas semanas, lo usuarios del transporte público son sometidos a una disminución de la frecuencia de los buses en circulación. De esta manera, se registra aglomeraciones en las paradas y en los buses, hecho que fue denunciado por el Partido Liberal como violación de la cuarentena.

Con relación a las reguladas, las autoridades indicaron que aplicaron sanciones a las empresas infractoras, consistente en multas de G. 4.000.000 a cada firma, independientemente a la cantidad de buses que dejó de circular. Incluso, el entonces ministro de Transporte, Pedro Britos, había indicado que la caída de la demanda no cubren los costos y que la pandemia ha quebrado al 40% de las concesionarias, sin especificar cuáles.

Los empresarios del transporte público reciben subsidio estatal por cada boleto vendido, como una compensación del precio del pasaje.
Los empresarios del transporte público reciben subsidio estatal por cada boleto vendido, como una compensación del precio del pasaje. (Archivo, ABC Color/)

Subsidio por pasajeros “fantasmas”

Pese a la vigencia del billetaje electrónico, sistema que permite un conteo de la cantidad de pasajeros, el Estado sigue pagando subsidios a las empresas de transporte por un estimativo de pasajeros que trasladan. Los empresarios deben estar al día con el pago de sus impuestos, aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), canónes y otros. Por lo que las compañías infractoras por reguladas, simplemente dejan de cumplir itinerarios, paga la multa y espera el cobro del subsidio, prácticamente sin importar el sufrimiento del pasajero que se expuso al contagio del coronavirus o que sufrió serias dificultades para llegar a destino.

Ante este panorama, en el seno del Consejo de la Tarifa del Transporte Público surgió la propuesta de otorgar los recursos públicos a los usuarios del transporte público, a través de su tarjeta del billetaje electrónico. Conforme se había explicado, el objetivo es que las empresas cumplan con el servicio y, mediante nuevos mecanismos, se estarían controlando que los transportistas cumplan las exigencias para receptores finales del dinero estatal.

Para el Gobierno, se trata de una propuesta factible y se estaría implementando en un mes, aproximadamente. Mientras tanto, y conforme a las averiguaciones, no existe respuesta a los usuarios para frenar con las “reguladas” que aplican los empresarios del sector.

Incluso, para el lunes 5 de abril, pinta un “negro horizonte”, puesto que el combustible estará G. 400 más caro para el sector transporte. Los emblemas alegaron que no recibieron propuestas de las autoridades que permitan atajar el precio y su inminente impacto en el precio del pasaje.

En medio de este panorama, el viceministro Pedro Britos renunció y evitó dar comentarios al respecto. Según el ministro de Obras Públicos, la razón sería por motivos de salud. “Mi salud no me permite continuar, por ese motivo decidí dar un paso al costado”, dijo Britos en la noche de este jueves a ABC.

La frecuencia de buses obligatoria para esta Semana Santa, según reportó el Viceministerio de Transporte.
La frecuencia de buses obligatoria para esta Semana Santa, según reportó el Viceministerio de Transporte. (Archivo, ABC Color/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/04/02/a-dos-semanas-de-luz-verde-para-buses-escolares-ninguno-opera-como-transporte-publico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario