Médicos necesitan actualizar y unificar con el MSP guías de atención a pacientes COVID - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 1 de abril de 2021

Médicos necesitan actualizar y unificar con el MSP guías de atención a pacientes COVID

Galeano sostuvo este jueves en conversación con ABC que lo primero que se debe comprender en torno al tratamiento de los pacientes con COVID es que la información científica que se genera sobre el punto cambia día a día.

Varios pacientes reciben las recetas de los médicos con drogas que ni siquiera hay en el país y muchos deben apelar a buscarlos en Clorinda o en otros sitios de otros países. Un ejemplo es el Baricitinib, que se usa generalmente para pacientes con artritis que ocasionalmente se aplica a pacientes con COVID.

Galeano sostuvo que hay parámetros estándar para el tratamiento de los pacientes con coronavirus como el uso de antibióticos, corticoides, relajantes musculares y sedantes como el atracurio y el midazolam — que con frecuencia están en falta — pero que también el uso de las nuevas drogas obliga a una actualización de los médicos en el tratamiento de los enfermos.

La OMS recomienda “no utilizar” ivermectina para los pacientes de covid-19

En ese contexto, los miembros de la SPI se reunieron ayer, miércoles, con autoridades del Ministerio de Salud. “El carácter de esa reunión fue actualizar las guías y el tratamiento de pacientes con COVID-19 y los medicamentos que nos faltan (…) Urge la necesidad de actualizar las guías (de atención a pacientes)”, sostuvo el médico.

Sobre la Ivermectina, un antiparasitario controversial porque polariza a los médicos y a los pacientes para la supuesta prevención del COVID, dijo que la recomendación en base a la evidencia científica es que no se use el medicamento para tratar o prevenir los casos de coronavirus.

Añadió que no solo no está comprobada su efectividad contra la enfermedad, sino que también puede ralentizar las consultas médicas. Es decir: el paciente, con la confianza que le generó la información que le compartieron sobre el medicamento, puede creerse inmune a él y consultar solo cuando el caso ya es grave.

Explicó también que si es un médico el que receta este antiparasitario, debe hacerlo no solo con el consentimiento del paciente, sino también dentro de alguna investigación científica sobre su uso.

Coronavirus: Abril arranca con 44 decesos y 1.611 casos positivos

Sobre el Remdesivir, indicó que en días debe generarse una conclusión en base a las nuevas evidencias que surgieron y sacar con ellas una nueva conclusión en torno a su uso para los pacientes con COVID.

CÓMO EL REMDESIVIR ATACA UN VIRUS
CÓMO EL REMDESIVIR ATACA UN VIRUS (Archivo, ABC Color/)

Galeano lamentó que, pese a esta discusión sobre las drogas correctas y específicas para el tratamiento, los remedios esenciales y más básicos no están disponibles para los cientos de pacientes con la enfermedad.

Estas declaraciones se dan cuando en el país hay, en los últimos días, entre 40 a 60 decesos por COVID y 2.382 internados por la enfermedad, 428 de ellos en terapia intensiva.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/04/02/medicos-necesitan-actualizar-y-unificar-con-el-msp-guias-de-atencion-a-pacientes-covid/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario