Nueva ministra de la Mujer apunta a la prevención de casos de violencia. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 10 de marzo de 2021

Nueva ministra de la Mujer apunta a la prevención de casos de violencia.

 La nueva ministra de la Mujer, Celina Lezcano, manifestó que su gestión se enfocará en la seguridad de las mujeres en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, así como en la detección temprana de posibles focos de violencia.



Celina Lezcano, designada recientemente como titular del Ministerio de la Mujer, manifestó que su función se abocará principalmente en tres ejes: el empoderamiento, la seguridad y programas específicos.

Estos planteamientos los presentará al equipo de la cartera estatal ahora a su cargo, una vez que asuma como ministra.

Explicó que en la parte de empoderamiento se enfocará en los aspectos de la salud, mujeres, niñas y niños. En cuanto a la seguridad de las mujeres, anunció que el Ministerio de la Mujer trabajará conjuntamente con la Policía Nacional y la Fiscalía al respecto, esto incluye la detección temprana de posibles focos de violencia.

"Sobre todo, en el empoderamiento político de las mujeres para trabajar en mesas de trabajo de diálogos con todas las mujeres sin diferencias políticas para que puedan trabajar juntas y empoderarse políticamente", mencionó en radio 1000 AM este miércoles.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Celina Lezcano como nueva ministra de la Mujer en sustitución de Nilda Romero, como parte de las movidas que está realizando con el fin de aplacar la crisis política que soporta y ante la amenaza de un eventual juicio político.

Nilda Romero fue excluida del actual Gobierno, junto con Eduardo Petta, de Educación, y Julio Mazzoleni, de Salud, tras las críticas a su administración.

Fue muy cuestionada por el comunicado donde rechazaba la violencia sufrida por las mujeres que acompañaron al ex jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, durante un escrache en un restaurante de Asunción. Además, organizó la entrega de un reconocimiento al propio jefe de Estado en el Día de la Mujer.

Esta situación desató una crisis en la institución que, a su vez, derivó en la renuncia de la entonces viceministra Liliana Zayas, quien se apartó del cargo porque las últimas decisiones de la cartera estatal no convergían con sus ideales, según explicó.

En febrero se registró una ola de intentos de feminicidios. Desde el 1 de enero y según el Ministerio de la Mujer, se registraron seis casos de feminicidio. Paraguay cerró 2020 con 36 feminicidios, entre ellos cuatro fallecidas menores de edad.

El feminicidio, entendido como una forma de violencia hacia la mujer por razones de género, está penado en Paraguay con privación de libertad de entre 10 a 30 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario