Para cubrir pico como el del lunes hacen falta 17 Acaray - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 24 de febrero de 2021

Para cubrir pico como el del lunes hacen falta 17 Acaray

Para cubrir esa demanda, que afortunadamente es momentánea, que se registra en una hora muy calurosa, como las que sufrimos en los últimos días, se necesitó la potencia de 11 centrales como Acaray, toda la potencia instalada de Yacyretá más 532 MW y el 30% de la potencia disponible para contratación en Itaipú.

Demanda máxima histórica

“El día de ayer, 22/02/21, a las 21:20 hs, se registró la demanda máxima histórica del Sistema Interconectado Nacional (SIN)... El desempeño del SIN estuvo dentro de los parámetros normales”, apuntaba el Ing. Sosa en su tuit.

“...El sistema eléctrico se comportó maravillosamente bien, no tuvimos ningún problema ni en generación, ni en transmisión ni en distribución, todo pasó sin dramas declaraba ayer, a su turno el gerente técnico de la estatal, Ing. Miguel Báez.

Báez informó que los 3.632 MW de potencia en esa hora crítica pudo cubrirse del modo siguiente: Itaipú, 3.291 MW (90,6%). Yacyretá 197 MW (5,4%) y Acaray, la central paraguaya, propiedad de la ANDE, 164 MW (4,5%).

Debe apuntarse empero que la suma las potencias puestas a disposición por las tres centrales, de acuerdo con la cifras del Ing. Báez, arroja una diferencia de 20 MW sobre el pico máximo que se dibujó en la noche del lunes en el diagrama de carga de la empresa eléctrica.

Báez justificaba el limitado aporte de Acaray, la central nacional de 210 MW de potencia instalada, con el argumento que una de sus cuatro unidades “está en mantenimiento”.

Yacyretá en cambio, la central binacional con 3.100 MW de potencia instalada, cuyos récords de generación y potencia disponibles en enero y febrero último destacaban sus voceros, según los datos de Báez, solo aportó el 5,4% de la demanda máxima del SIN de nuestro país, el 6,35% de su potencia instalada, el 4,9% de la potencia máxima media horaria que tuvo disponible entre las 19:00 y las 20:00 del 31 de enero de este año.

El pico trazado el lunes, “no disparó líneas, no hubo transformadores sobrecargados, pasamos maravillosamente bien dentro de los parámetros que nosotros consideramos normales” explicó Báez.

El gerente técnico de la empresa eléctrica atribuyó el mérito “...a Distribución, que viene realizando bien sus trabajos, que son los de mantenimiento de los alimentadores. Por eso no disparon. En transmisión estamos demasiado bien, nuestros locales están a 60, 70% de carga, no hay sobre carga en ningún lado. Es una buena noticia”, premisas de las que se puede inferir que la supuesta de sobrecarga de los usuarios no era la causa de los recurrentes apagones..

El pico máximo batido el lunes data del 13 de marzo de 2020, con 3563 MW.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/24/para-cubrir-pico-como-el-del-lunes-hacen-falta-17-acaray/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario