Barreras policiales “no están prohibidas, sino que están limitadas”, aclara Giuzzio - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 4 de febrero de 2021

Barreras policiales “no están prohibidas, sino que están limitadas”, aclara Giuzzio

Un procedimiento realizado hoy en Yby Yaú, donde se detuvo tras una persecución a dos asaltantes tuvo un final satisfactorio ya que se logró el objetivo de detener a los sospechosos, sin embargo reveló cierta confusión en filas policiales, puesto que pese a que una comisaría se encontraba en el camino de huida de los malvivientes, supuestamente por la prohibición de montar barreras los uniformados optaron por no instalar una para detener a los sospechosos.

Lea más: Reforzarán dotación policial en peajes tras anuncio de supresión de barreras

A raiz de este hecho, Giuzzio indicó que “en principio la aplicación (de la limitación) es solo en rutas y en forma progresiva, no obstante ya muchos adoptan el criterio pero en particular, pero nos interesa ir progresivamente porque la idea es sustituir los controles genéricos en ruta por tecnología”. Agregó que hasta ahora inicialmente se instalaron 52 cámaras en la Ruta PY02, por ende, ese vía es la primera en deber acogerse a esta directiva más estrictamente.

Estos controles por más que se levanten no significa que están prohibidos, sino que están limitados a casos donde específicamente, tanto la Policía como el Ministerio Público requieran de una operación como esa. En casos específicos, es decir en un caso”, insistió sobre algunas de las consideraciones que son excepción a la regla.

El mismo sostiene que progresivamente irán instalando más cámaras en las otras rutas del país, que serán capaces de realizar controles de chapas y eventualmente de análisis biométricos, pero insistió que en las áreas urbanas, la vigilancia se mantendrá sobre todo a cargo de los agentes del Grupo Lince.

Todos los controles en los casco urbanos y barrios van a permanecer, es más, deben aumentarse esos controles e incorporarse dentro de las limitaciones y los lugares donde se encuentran los grupos Linces, para esa reacción inmediata que requiere la ciudadanía”, afirmó.

Ante la consulta del caso específico de los asaltantes de Yby Yaú, insistió en que en dicho caso los agentes podrían haber avisado mediante radiofrecuencia a sus superiores sobre el desarrollo de la persecución y que con simplemente comunicar a las Fiscalía que montarían una barrera preventiva estaba justificado el operativo.

No consideró que la “confusión” haya podido ser argumentada adrede para forzar un retorno al sistema anterior, sino tal vez por una falta de comunicación. “Es una cuestión de comunicación. Claro a todos estamos en este momento empeñados en asegurar que el sistema funcione en la ruta PY02″, dijo sin querer responsabilizar a los agentes por unas mala comprensión de la disposición.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/04/barreras-policiales-no-estan-prohibidas-sino-que-estan-limitadas-aclara-giuzzio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario