Seprelad “lamenta” filtración de informe reservado, pero no señalan a responsable - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 3 de febrero de 2021

Seprelad “lamenta” filtración de informe reservado, pero no señalan a responsable

Carmen Pereira, Directora de de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad indicó que la institución para la que cumple funciones trata de ser estricta en el cumplimiento del la reserva que exige la Ley ante estos ROS, siendo consciente que la divulgación constituye al menos una “ilicitud”, término que utilizó ya que quiso dejar a cargo del Ministerio Público evaluar si constituye un delito.

La filtración “lo que si creo que constituye es una ilicitud, no me corresponde a mi calificar esa calidad de ningún tipo de hecho en este contexto, si constituye una ilicitud y está establecido en el artículo 32 de la Ley que te mencioné, el hecho de que cualquier personas que haya tenido ese informe lo esté difundiendo, eso no puede ser, pone el riesgo a la investigación, a los analistas y a nuestros sujetos obligados”, lamentó la funcionaria.

El punto cuestionable en este caso es que el informe filtrado fue difundido para señalar de supuestas irregularidades financieras a Trovato, que tiene una abierta confrontación con el expresidente Horacio Cartes, con amplia influencia política en este gobierno. En contrapartida, Cartes es señalado en reiteradas ocasiones por publicaciones e investigaciones penales en el Brasil vinculándolo a él y al Banco Amambay (BASA), que es del grupo empresarial familiar, con delitos vinculados al lavado de dinero, sin embargo, no hay indicios de investigación local en ese sentido.

Igualmente preocupante es que solamente escasos funcionarios de Seprelad y del Ministerio Público son los que tienen acceso a estos informes, por lo que de vuelta se presta a la especulación de que desde el Ministerio Público estén facilitando información clasificada a pedido del exmandatario. Más aún esto en el contexto de las críticas y pedido de juicio político contra la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, debido a proceso cuestionado de irregular contra el líder del principal partido opositor, Efraín Alegre.

Pereira evitó referirse al caso puntual de Trovato, ya que estaría incurriendo en el error de hablar de un caso que podría tener vinculación a su institución, pero dijo que a criterio general, todos reportes que elabora la Seprelad no son delitos como tal, ya que es el Ministerio Público el que debe de realizar la evaluación de la conducta. Puntualmente la funcionaria dijo que “el informe que remite la Seprelad es un informe de carácter indiciario, es un informe que establece una seguidilla de indicios ya sea en este u otro caso que comienza en base a una alerta, y está sujeto a la constatación de los extremos en el expuesto” y que es el Ministerio Público el que debe evaluar un proceso en base a esos datos.

“No te puedo hablar del contexto del informe, ni de este ni ningún otro caso. El contexto y el carácter de la información remitida es producto de inteligencia, de carácter reservado, indicativo e indicial” y remarcó que “la difusión está mal de todo punto de vista, la difusión no pude haberse realizado de esa manera, lamentamos profundamente que esté circulando informaciones vinculadas a la Seprelad”.

La misma insistió que el sistema informático por el cual se gestionan esos informes confidenciales dejan una huella digital de todos los que tienen acceso, tanto de parte de Seprelad como del Ministerio Público, sin embargo, pese a la insistencia sobre la consulta de si ya tienen identificada a la persona que difundió el documento, no quiso responder directamente, pasando la pelota al Ministerio Público sobre una eventual investigación. Ante dichas preguntas se limitó a tratar de deslindar la responsabilidad de su institución, sin querer poner las manos en el fuego por la Fiscalía.

“De hecho, nosotros estamos haciendo nuestra parte del trabajo para poder responder a cabalidad y ciencia cierta que desde Seprelad no se han emitido informes ni se van a hacer, de hecho es una garantías que queremos dar, con todas las certezas de seguridad de nuestro sistema”, sostuvo y agregó: “Lamento profundamente que estas filtraciones se den y están poniendo en riesgo el trabajo de toda una unidad, somos 20 personas que trabajamos con todas las seguridades, tratamos de hacer bien nuestro trabajo y nos meten a todos en la misma bolsa, sin embargo, nosotros estamos dispuesto a trabajar bien, a hacer las cosas con las garantías correspondiente, somos funcionarios de Estado y no de gobierno”.

Recordó que nuestro país está a puertas de una evaluación de Gafilat, el órgano rector a nivel regional de políticas contra el Lavado de Dinero y que Paraguay se juega la posibilidad de ser reingresado a la lista gris o negra de países vinculados al lavado de dinero, por lo que para ellos es mucho más preocupante esta situación.

“Lógicamente tenemos que entender que detrás de los sistemas hay personas, que las personas tiene responsabilidades, que esas responsabilidades deben estar cubiertas”, alegó a la vez de insistir que supuestamente desde Seprelad, “nosotros no trabajamos en base a intereses personas”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/02/04/seprelad-lamenta-filtracion-de-informe-reservado-pero-no-senalan-a-responsable/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario