Creen que habrá condena judicial y también moral de la ciudadanía - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 27 de diciembre de 2020

Creen que habrá condena judicial y también moral de la ciudadanía

“Creo que hay pruebas para la condena, no sé si a todos, pero sí para condenar”, señaló el abogado y docente penalista José Ignacio González Macchi, al ser consultado sobre la sentencia que se dará a conocer mañana en relación los acusados, los exsenadores Óscar González Daher (ANR-HC) y Jorge Oviedo Matto (Unace), además del abogado Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fue durante una entrevista en el programa “No tiene Nombre” de ABC Cardinal.

Sobre la posibilidad de una eventual absolución por la mala presentación de las pruebas o tecnicismos procedimentales, el abogado señaló que hay que convivir con la sentencia que salga, independientemente del sentimiento de justicia o no que pueda generar en la ciudadanía.

No obstante, dijo que también los acusados “deberán convivir en su fuero íntimo con una sentencia moral o ética que la ciudadanía ya dictó en contra de ellos”.

Agregó que eso “es algo personal, a veces es algo colectivo y muchas veces es ideología política”.

González Macchi señaló que veía puntos flojos, tanto en el trabajo de la Fiscalía como en el de las defensas de los acusados, y que mucho pasará por la evaluación que haga el Tribunal sobre la validez de las pruebas admitidas.

“Si el tecnicismo favorece al sujeto acusado, es algo que yo, como hombre de derecho, tengo que respetar”, dijo González Macchi. Defendió que estos tecnicismos deban ser aplicados y se deben respetar porque esas son las reglas de juego que no se pueden cambiar por tratarse de una autoridad.

Indicó que si a él le hubiese tocado estar en el juicio oral como fiscal, hubiese buscado una mejor forma de presentar mi caso “y aquí estoy tirándole un poquito de leña al fuego al trabajo de la Fiscalía”, apuntó. Fue en evidente referencia a los “deslices” que cometió la fiscalía, uno de los más burdos, por ejemplo, fue el de no tener la contraseña de una computadora para presentar un video probatorio, y los agentes terminaron simplemente describiéndolo.

Señaló que también si le hubiese tocado estar en la defensa de los acusados, como lo estuvo en la de su hermano, el expresidente Luis Ángel González Macchi, quien finalmente resultó condenado, no se aplicaron algunas de las figuras legales.

Sobre la condena social que se da en algunos casos pese a no haber una condena de la Justicia, González Macchi dijo: “Yo creo que sí existe (la condena social), lo que pasa es que es selectiva y es de memoria corta. Agregó que eso ocurre no solo en nuestra sociedad, sino también “en Argentina, en Brasil, en los Estados Unidos o en China”.

Mañana termina el juicio

El juicio oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) finalizará mañana, 28 de diciembre, fecha en que el Tribunal de Sentencia dará a conocer su fallo en la causa. El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), Héctor Capurro y Fernanda García de Zúñiga, convocó a las partes para las 8:30.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/12/27/creen-que-habra-condena-judicial-y-tambien-moral-de-la-ciudadania/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario