Piden ayuda a Mario Abdo Benítez para Caapucú que necesita agua - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 16 de noviembre de 2020

Piden ayuda a Mario Abdo Benítez para Caapucú que necesita agua

Los lugareños salieron a manifestarse una vez más, cerrando cada 20 minutos la ruta PY01. Dicha medida adoptaron cansados de que sus autoridades tanto municipales, como de la Junta de Saneamiento, no están teniendo respuestas al pedido de ayuda económica que vienen solicitando para concretar el proyecto de acueducto desde Acahay hasta este distrito o de la captación de agua del río Tebicuary.

Como la acuciante falta de agua no tiene esperanza de solución, los lugareños salieron a reclamar “Mario Abdo Benítez, Caapucú necesita agua ¡Ayuda!”. Los pobladores están decididos continuar con la manifestación y cierre de ruta hasta lograr que sean escuchados, manifestó el concejal liberal, Abel González.

Refirió que las autoridades municipales salieron a acompañar el reclamo de la ciudadanía y para pedir al gobierno de Mario Abdo Benítez, ayuda para que salga el proyecto de captación de agua del río Tebicuary, por lo que “apelamos a la voluntad política de quienes tienen las riendas del país, para que tengan en cuenta a Caapucú, que forma parte del Noveno Departamento de Paraguarí y que necesita que sus problemas sean atendidos, por lo que nos declaramos en vigilia permanente”.

La Junta Municipal, de este municipio, por resolución N°53/2020, declaró emergencia sanitaria por la falta de agua y la sequía que afecta a este distrito. Asimismo, han declarado de interés municipal el proyecto de acueducto que se quiere construir en el municipio de Acahay y que se conectará con este distrito. Dicho proyecto demandará una inversión de más de G. 4700 millones.

Además, la Junta de Saneamiento local presentó otro proyecto de captación de agua del río Tebicuary hasta el arroyo Yaguary, donde se encuentra un sistema de distribución de agua potable para el distrito. Para este emprendimiento, el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se comprometió acompañar el proyecto y se estaba trabajando en el diseño del proyecto, explicó la presidenta de la Junta de Saneamiento, Maria Elisa Espínola.

Aclaró que como no prosperaba y no conseguían la fuente de financiamiento presentaron ante la Cámara de Senadores el proyecto de captación de agua del río Tebicyary para que el gobierno nacional se encargue de la financiación. Este proyecto tuvo media sanción en la cámara alta y pasó a la Cámara de Diputados, donde se encuentra para su estudio.

Refirió que esta mañana tuvieron una visita del diputado Esteban Samaniego y técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap), quien manifestó que van enviados por el Presidente de la República para relevamiento de datos y que dicha institución se va encargar del proyecto y concreción de la obra de captación de agua.

Ante varios escenarios que se tiene ahora sobre posibles proyectos a desarrollar, la ciudadanía se muestra incrédula porque tampoco quieren que la Junta de Saneamiento pase a depender de Essap, ni que los políticos se aprovechen de la necesidad de un pueblo para llevar falsas expectativas en un momento tan sensible.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/16/piden-ayuda-a-mario-abdo-benitez-para-caapucu-que-necesita-agua/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario