Campaña Noviembre Azul de Prevención del Cáncer de Próstata para funcionarios del Hospital de Clínicas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 16 de noviembre de 2020

Campaña Noviembre Azul de Prevención del Cáncer de Próstata para funcionarios del Hospital de Clínicas

El Prof. Dr. Julio Cesar Recalde, jefe de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas, comentó que Noviembre Azul es una campaña mundial dirigida a toda la sociedad y en especial a la masculina. “En este sentido nos enfocamos a la concienciación de asistir al consultorio médico en forma precoz para poder hacer un diagnóstico temprano del cáncer de próstata y poder darle una calidad de vida aceptable al varón”.

Sobre el procedimiento explicó que al evaluar a un paciente se implementan una serie de estudios auxiliares para el diagnóstico, seguido de una entrevista y el examen físico que es un elemento importante y el más barato, el tacto rectal, también están la extracción de sangre y realización de estudios por imágenes.

La actividad principal tuvo lugar en planta baja, bloque de internados del nosocomio. Durante toda esta semana, los funcionarios del Hospital de Clínicas podrán acceder a dichos controles gratuitos.

Noviembre Azul es una campaña de prevención del cáncer de próstata, atendiendo que es una de las patologías cancerígenas más frecuentes en el varón. El origen del cáncer próstata es multifactorial, con los años la próstata también va envejeciendo, entonces es muy difícil decir este es el factor que más incide porque es un conjunto de cosas.

El especialista indicó que uno de los pilares principales es la consulta temprana, la alimentación, la práctica de ejercicios y otra parte importante es el entorno familiar. “A esto no se le gana en forma individual, la familia tiene que apoyar. Por ello dije al inicio es una campaña mundial dirigida a toda la sociedad, especialmente al varón”.

Dr. Julio Cesar Recalde, Jefe de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas.
Dr. Julio Cesar Recalde, Jefe de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas.

Dijo además que al hablar de dieta saludable esto incluye una dieta libre de alcohol, aunque hay artículos que refieren que los vinos tienen una capacidad protectora sobre la carcinogénesis. Asimismo, recomendó evitar las grasas saturadas puesto que contribuyen a retardar la aparición del cáncer, e insistió en la importancia del consumo abundante de cereales, que se ve reflejado en el bajo porcentaje de cáncer de próstata que tienen los orientales. El fumar lógicamente incide también en el aumento de la posibilidad de padecimiento de cáncer de próstata.

“No existe una sintomatología específica para decir que se tiene un cáncer, se confunden con otras enfermedades de próstata, habitualmente se tiene dificultad para orinar, se levantan varias veces para ir al baño, se hace fuerza para orinar, la micción lo hacen en dos o tres tiempos, y lógicamente si se levantan varias veces a orinar tienen una mala calidad de vida. Y la mayoría lo hace en forma silenciosa quiere decir sin ningún síntoma”, sostuvo.

Cuando se habla de un control temprano, no necesariamente hay que esperar llegar a los 45 años para consultar, el varón debe consultar al urólogo ya entrando en la adolescencia. “Ya que hay muchas patologías que pueden orientarse, por ello siempre recuerdo esta frase: Siempre es mejor prevenir que curar, que se escribió en el año 1618 y así nos ahorramos el trabajo de estar enfermos”, puntualizó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/16/campana-noviembre-azul-de-prevencion-del-cancer-de-prostata-para-funcionarios-del-hospital-de-clinicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario