IPS: Se inició el censo a jubilados con alrededor de 120 beneficiarios que acudieron para el trámite - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 9 de noviembre de 2020

IPS: Se inició el censo a jubilados con alrededor de 120 beneficiarios que acudieron para el trámite

El objetivo de este trámite es censar a los jubilados, de manera a saber con exactitud cuántos son y evitar trampas de personas inescrupulosas, que hacen figurar a fallecidos o adulteran documentos para cobrar jubilaciones no válidas.

Si uno lo prefiere, puede enviar el formulario electrónico a través de la web, y Jubilaciones esperará hasta junio para que esas personas envíen los documentos básicos, puede ponerlos en un sobre y enviarlo a través de alguna persona.

“Los documentos son cédula autenticada, que acredite que la persona está viva, una boleta de ANDE o agua que acredite el domicilio y una foto carnet, que se puede obtener tomándose una selfie e imprimirla”, explicó Pedro Halley.

El beneficiario también tiene la opción de hacer una copia de todo lo entregado, de manera a dejarlo como constancia de que cumplió con el trámite.

Otra modalidad de trámite

La otra modalidad de realizar es llamar al teléfono de Jubilaciones para que un funcionario de la Dinacopa vaya al domicilio del jubilado le haga el relevamiento de sus datos.

Uno de los grandes problemas que existen, y que describió Pedro Halley, tiene que ver con que no hay cruzamiento de datos en las instituciones. Por ejemplo, cuando fallece un jubilado, el certificado de defunción lo emite el Registro Civil, pero no se guarda un registro y el IPS no tiene una base de datos de donde obtener la información que necesita.

Con respecto al certificado de vida y residencia, que lo proporciona la Policía Nacional, Halley sostuvo que también puede ser fácilmente adulterado, y que ya se registran 790 casos de personas deshonestas que robaron al IPS alrededor de G. 2000 millones cobrando haberes jubilatorios a partir de documentos falsificados. Las denuncias por estos casos están en el departamento de Auditoría del IPS y eventualmente tendrían que llegar al Ministerio Público.

Este lunes, primer día del censo, se acercaron a la central de Dinacopa unos 70 jubilados, mientras que a las sucursales del resto del país, acudieron unos 50 beneficiarios del IPS.

Desde Jubilaciones aclaran que no es cierta la versión de que dejarán de cobrar este mes si no se censan. Recién en junio de 2021 se suspenderá el salario del que no se cense.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/09/ips-se-inicio-el-censo-a-jubilados-con-alrededor-de-120-beneficiarios-que-acudieron-para-el-tramite/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario