Galardonan a comunidad Guarani Ñandéva de Loma por lucha para recuperar tierras ancestrales - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 30 de noviembre de 2020

Galardonan a comunidad Guarani Ñandéva de Loma por lucha para recuperar tierras ancestrales

El acto de entrega del galardón se desarrollará en la Plaza “Parque de la Victoria” (frente al Congreso Nacional), en la Avda. de la República casi Río Jejuí. El evento arrancará a las 10:00, con las palabras de la presidenta de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), doctora Deisy Amarilla.

Seguidamente, hablará el el doctor Nilo Zárate, director del Centro de Estudios Antropológicos - Universidad Católica (CEADUC); y el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas del Senado de la Nación.

Las palabras de ocasión estarán a cargo del padre José Zanardini, presidente del CEADUC y miembro de la AIP; además de los representantes de la Comunidad Loma.

UNA LARGA LUCHA

Para contextualizar la problemática que acompaña a esta comunidad indígena Guarani Ñandéva, se debe expresar que sus tierras se encuentran invadidas por tres ocupantes: Miguel Ángel Genaro Muñoz Armas, Kurt Raimund Friesen Schroder y Oscar Hein Ratzlaff.

La comunidad indígena solo ocupa 200 hectáreas de las 10.079 que le pertenece, y hace 36 años que está en la lucha para recibir el título de su propiedad, lo cual hasta hoy no es posible.

Varias instituciones privadas y públicas apoyan esta causa justa desde hace tiempo, entre ellas Alter Vida a quien sectores interesados acusan con noticias falsas; sin embargo, en el proceso de intento de recuperación de las tierras, Alter Vida solo ha cumple con su rol de acompañamiento a las comunidades indígenas para la titulación de sus tierras, por ser Colonia Nacional Indígena.

La comunidad indígena Loma cuenta con el apoyo del Consejo Guarani Ñandéva del Alto Chaco y de la Organización del Pueblo Ñandéva (OPÑ), organizaciones de las cuales es parte el Pueblo Guarani Ñandéva, que exige también el título definitivo para la comunidad indígena Loma.

Este premio significa mucho para la comunidad; sus principales líderes adelantan que vendrán a recibirlo y dar las gracias a quienes creen en ellos, en la verdad y la justicia, y les apoyan. Pese a las mentiras, los desprestigios y la falta de respeto al Pueblo Guarani Ñandéva, solo se busca impedir que no se les otorgue el título de propiedad de las tierras de 10.079 hectáreas, que legítimamente pertenecen a la comunidad indígena de Loma.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/30/galardonan-a-comunidad-guarani-nandeva-de-loma-por-lucha-para-recuperar-tierras-ancestrales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario